Ahora sí, parece que la cuenta atrás para iniciar las obras de reforma de la fachada de la parroquia de Santa Maria de Sineu ya ha empezado. La rectoría ya dispone del permiso de obras municipal, último trámite que quedaba pendiente para el inicio de los trabajos que deben ser contratados por el obispado de Mallorca, institución encargada de supervisar el proceso de reforma.

El coste de las obras está calculado en 180.000 euros, de los cuales el obispado tiene 130.000 euros, según explicó el propio obispo Sebastià Taltavull en el encuentro con los feligreses del pasado mes de febrero. Fuentes de la parroquia de Sineu aseguraron ayer que la situación económica es la misma que hace unos meses, por lo que todavía faltarían 50.000 euros para costear las obras.

La reforma de la fachada del templo gótico de Santa Maria y de la parte baja del campanario está bloqueada desde el pasado año 2012 debido a aspectos burocráticos y a las numerosas prescripciones impuestas por el área de Patrimonio del Consell, que examina con lupa todos los proyectos arquitectónicos ubicados en el ámbito del conjunto histórico de Sineu, declarado como Bien de Interés Cultural en su totalidad.

En los últimos meses, la reforma de la fachada había pasado a un segundo plano debido a la situación más urgente que presentan los edificios de la Rectoria y Ca s'Escolà, anexos a la iglesia, cuya situación es muy preocupante y amenaza con un derrumbe.

La comunidad parroquial de Sineu reclama al obispado que tenga en cuenta la necesidad de actuar en los citados edificios antes de que sea demasiado tarde. No obstante, finalmente la reforma del conjunto parroquial se iniciará por la fachada del templo religioso, mientras que el resto de actuaciones aún no tiene fecha.