Por la conservación de su patrimonio y la belleza de su entorno natural, Fornalutx se ha convertido hoy oficialmente en ´Uno de los pueblos más bonitos de España´, una distinción y un sello de calidad que se otorga por primera vez en Baleares y concede la asociación del mismo nombre, que a su vez se integra en otra entidad con las mismas finalidad de carácter internacional.

La localidad de la Serra de Tramuntana ha celebrado la concesión del galardón con bailes populares, más de treinta vecinos en las calles muy satisfechos y orgullosos con el premio y un acto oficial en el Ayuntamiento, donde se ha descubierto una placa identificativa.

Ante la presencia del alcalde del municipio, Toni Aguiló; el director general de Relaciones Institucionales del Govern, Josep Enric Claverol, ex alcaldes del municipio y representantes de las alcaldías de la comarca, Francisco Mestre, presidente de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España ha explicado que el galardón supone "un prestigio para el municipio y un premio al trabajo de conservación del patrimonio realizado a lo largo del tiempo". Y animó a responsables políticos y vecinos a seguir trabajando por los valores que distinguen a Fornalutx en el entorno de la Serra de Tramuntana.

Por su parte, el alcalde Aguiló, del Partido Popular, ha querido dar las gracias a las generaciones anteriores de vecinos de Fornalutx "que han sabido mantener el patrimonio". Y ha destacado el prestigio y el sello de calidad que el premio supone. Con la distinción Fornalutx se integra en una red de 57 municipios españoles y 500 del extranjeros.