Alternativa per Pollença comunicó ayer su decisión de abandonar la junta de gobierno local por el "giro a la derecha" que, a su entender, ha tomado el equipo de gobierno (Junts Avançam y UMP) presidido por el alcalde Miquel Àngel March. Alternativa, con dos ediles en el pleno, formaba parte de la junta de gobierno desde principio de legislatura a pesar de su negativa a ingresar en el equipo de gobierno en minoría, al que presta apoyo externo de forma puntual.

La renuncia de Alternativa a formar parte de la junta de gobierno local no altera el equilibrio de mayorías en la corporación, aunque aumenta la desconfianza entre las dos formaciones progresistas (Junts Avançam y Alternativa) y dificulta la gestión de gobierno debido a que el pacto depende de los dos votos de la formación asamblearia para aprobar sus propuestas. Sin el apoyo de sus dos ediles, el equipo de gobierno depende de los votos a favor de los partidos conservadores (Tots per Pollença y PP) y del edil no adscrito Martí Roca (ex de El Pi).

Alternativa explicó ayer que, con su participación en la junta de gobierno, tenían acceso a la información municipal y una "proximidad" con el gobierno local que "nos permitía acercar propuestas" de carácter progresista. "Pero así como avanza la legislatura hemos constantado que la política del equipo de gobierno se basa en la pobre gestión del día a día y en un giro a la derecha en las decisiones sobre las cuestiones de contenido ideológico", apuntan.

Además, el partido lamenta que sus propuestas "no tienen interés" para el gobierno local y añade que las cuestiones que marcan un perfil hacia la izquierda o el ecologismo "no han prosperado por los votos de la derecha o del gobierno".

También acusa al equipo de March de poca valentía a la hora de romper la unidad del pacto con su "socio de derechas, UMP". Por su parte, el gobierno local lamentó ayer la decisión de Alternativa y recordó que en la pasada legislatura "formaban parte de la junta de gobierno con PP y Lliga y fueron expulsados; entonces lamentaron la situación, todo lo contrario que ahora".