En el Pedret de Bóquer se encuentran los restos de un importante poblado talayótico, que con el paso del tiempo se convirtió en la famosa ciudad de Bocchoris, la que fuera una de las ciudades más relevantes de época romana. Hace años que a pesar de reiteradas peticiones de grupos políticos como Alternativa per Pollença y aficionados a la arqueología, no se realiza ninguna excavación, y ni siquiera se limpia, ni protege el yacimiento.

Durante la anterior legislatura se aceptó una alegación de Alternativa a los presupuestos municipales de 2015 para incluir una partida de 3.000 euros para hacer las excavaciones, pero no se ejecutó.

El actual equipo de gobierno también aceptó la propuesta para el presupuesto del 2016, pero tampoco se ha ejecutado. Durante 2015, cuando visitó el municipio el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, le fue trasladada una petición de colaboración para la recuperación de la excavación y protección del yacimiento, "pero tampoco se ha hecho nada", denuncian desde Alternativa.

Fotografías

Aficionados a la historia se han apercibido estos días que se han producido vertidos incontrolados que pueden estar afectando el yacimiento. Estos aficionados efectuaron fotografías que muestran la agresión que sufre la zona y que han sido calificadas como "un acto incívico ante el que mostramos nuestra enérgica repulsa, pero a la vez tenemos que denunciar el abandono por parte de las instituciones del yacimiento. Ya es hora que el Ayuntamiento y el Consell se tomen seriamente el patrimonio y dediquen más esfuerzos a limpiar, proteger y excavar el yacimiento del Pedret de Bóquer", manifiesta Marina Llobera, portavoz de Alternativa.