Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

Cuidar el pasado para disfrutar el presente

Las informaciones que se ofrece en este periódico constituyen un buen testimonio de las distintas formas de situarse y actuar frente al...

Las informaciones que se ofrecen en este periódico constituyen un buen testimonio de las distintas formas de situarse y actuar frente al patrimonio. Reflejan el anverso y reverso de una misma moneda que, sin embargo, debería tener una única cara, en la que quedaran reflejadas por igual las figuras del respeto, la investigación, el cuidado y la divulgación.

Los yacimientos arqueológicos están a la intemperie, pero las inclemencias del tiempo y de los fenómenos naturales no son el principal peligro que les acecha. Demasiadas veces permanecen a merced de la intemperie más grave del abandono absoluto. Es lo que ocurre ahora mismo en Bochoris, en el Pedret de Bóquer, en Pollença. Sufre la agresión de vertidos incontrolados y las partidas municipales para su limpieza y excavación, ni siquiera se han ejecutado.

En cambio, otros dos yacimientos menos conocidos, el de es Rosells, en las inmediaciones de Cas Concos de Felanitx y el de sa Ferradura, dentro del término municipal de Manacor, tienen en este momento el viento a favor. Técnicos y voluntarios han ido trabajando con discreción y eficacia en su excavación y tienen planes firmes para seguir haciéndolo. Esto permite saber ya, por ejemplo, que es Rosells tiene la muralla mejor conservada de Mallorca y que en sa Ferradura hay estructuras de combustión que pueden ser clave para descifrar el paso de las navetes a los talaiots.

El futuro, claro está, no puede depender de la buena o mala suerte del momento. Los yacimientos son los cimientos del pasado para conocer el presente, un bien patrimonial que cabe cuidar y promocionar como acertada oferta de ocio y cultura para residentes y turistas.

Compartir el artículo

stats