El ayuntamiento de Artà, dirigido por El Pi, PSOE y Alternativa, reconoce que en el Parc Natural de la Península de Llevant se cometen múltiples infracciones y que faltan más efectivos para que haya un control óptimo del emblemático espacio protegido. En este mismo sentido, vecinos consultados por este periódico añaden que, además del número insuficiente de vigilantes y de agentes policiales, debería disponerse de un buen plan de usos y gestión del parque, a fin de evitar cierta sensación de abandono y evidentes riesgos en caso de emergencia. A su vez, este instrumento potenciaría las virtudes del territorio.

En cuanto a la reciente y discutida colocación de unas cadenas en tres caminos de acceso al parque, en la zona del aparcamiento, denunciadas por el PP de Artà, en la oposición, el consistorio admite que la dirección del espacio protegido no tiene por qué notificarle las medidas que se tomen.

Alternativa entiende que las decisiones del parque "no tienen por qué informarse obligatoriamente al Ayuntamiento". En esta línea, la formación no cuestiona la medida de colocar cadenas e incluso afirma que podría compartirla. La regidora de Medio Ambiente, Aina Comes, revela que, a pesar de la normativa existente, local y autonómica, hay coches que cada temporada circulan por lugares prohibidos "y se hace difícil controlar tanto con los efectivos actuales de Policía Local que hay en el municipio como con los efectivos que tiene el propio Parc Natural de Llevant".

Es precisamente la falta de efectivos de control la que está en el punto de mira. Los polémicos y drásticos recortes que protagonizaron el Govern Matas y el Govern Bauzá, reduciendo espectacularmente el ámbito preservado (limitándolo a las fincas públicas) y disminuyendo también la plantilla de recursos humanos, siguen siendo motivo de controversia.

El Govern balear detalla que el Parc Natural de la Península de Llevant tiene una superficie de 1.407 hectáreas terrestres, exclusivamente en el municipio de Artà. La declaración de parque y las reservas de cap Ferrutx y cap des Freu fue exactamente mediante el decreto 127/2001, de 9 de noviembre. Al inicio se impulsó un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). Ahora, a la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca se le pide mayor sensibilidad con el parque. Desde Capdepera se aboga firmemente por ampliar, con consenso, el tamaño.