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Investigación

El Ayuntamiento de Andratx almacena documentación oficial junto a los calabozos de la Policía

Los expedientes municipales, muchos de ellos confidenciales, se encuentran separados de la zona de detenidos sólo por una puerta

Imagen de la cochera que alberga los documentos y expedientes municipales. Lorenzo Gutiérrez

El Ayuntamiento de Andratx está almacenando documentación oficial y expedientes municipales en la cochera del cuartel de la Policía Local.

Según ha podido comprobar Diario de Mallorca, la Casa Consistorial de Andratx está empleando un apartado de la cochera aneja al cuartel de la Policía Local para apilar documentación oficial. La zona, de apenas unos diez metros cuadrados, cuenta con varias estanterías provisionales, está bajo llave, custodiada por los agentes policiales y se encuentra a escasos metros de los calabozos. En la práctica, este archivo provisional está separado de las celdas tan solo por una puerta.

Provisional

Tanto el alcalde del municipio, Jaume Porsell (PP), como su primera teniente de alcalde y responsable del Archivo Municipal, Katia Rouarch (El Pi), coinciden en que se trata "de una medida provisional". Aun así, los partidos de la oposición municipal, Més per Andratx y PSOE, los han tachado de irresponsables a pesar de que los dos dirigentes del gobierno han adelantado una batería de mejoras en las dependencias del archivo municipal.

Desde el PSOE, el portavoz adjunto, Abilio García, indicó a este diario que el archivo municipal es un bien público que requiere una administración adecuada. "No entiendo -añadió García-, como desde el gobierno sacan pecho y se vanaglorian de contar con superávit en las arcas municipales, mientras tenemos edificios ruinosos que perfectamente podrían destinarse a contener el archivo local y no amontonarlo en una cochera del cuartel como han hecho".

El portavoz de Més per Andratx, Joan Manera, critica que se trata de nuevo de "una falta de previsión del pacto de gobierno local. Un ayuntamiento que tiene superávit y no tiene cubiertas las necesidades básicas es inconcebible, un ejemplo más de mala gestión municipal", sentenció Manera.

El archivo municipal de Andratx, un edificio anexo al cuartel de la Policía Local, está saturado, según fuentes municipales.

Desde el gobierno decidieron trasladar parte de la documentación a la cochera de las dependencias policiales debido a la escasa distancia que media con el archivo. Según las mismas fuentes consultadas, "todo está debidamente ordenado y bajo llave y se trata de una medida provisional", ya que aparentemente no disponen de otras dependencias adecuadas.

Ejemplo

La primera teniente de Alcalde, Katia Rouarch, indicó ayer en declaraciones a este diario que hace unas semanas junto al archivero municipal, visitó el archivo consistorial del Ayuntamiento de Calvià. La política de Andratx, añadió que "se trata de un ejemplo a seguir y que, después de una inversión millonaria, Andratx pretende equiparlo a imagen y semejanza de la infraestructura administrativa del municipio vecino".

Rouarch añadió que cuenta con una partida de desarrollo sostenible de unos 250.000 euros. 150.000 irán destinados íntegramente a mobiliario de las dependencias y el resto a la ampliación del propio edificio.

Las futuras dependencias municipales contarán con una sala de consultas, personal especializado y adecuado. Un montacargas desde el sótano a la planta noble, entre otras mejoras. Katia Rouarch, finaliza añadiendo que no se atreve a dar una fecha exacta, pero espera que sea antes de que concluya este ejercicio.

Desde los grupos de la oposición municipal ya preparan una batería de preguntas sobre este asunto para el próximo pleno ordinario.

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