Hace unos días tuvo lugar en el ayuntamiento de Maria de la Salut una reunión entre el equipo de gobierno y la propiedad del Clot den Maiol con el objetivo de iniciar una primera toma de contacto para debatir sobre el convenio firmado hace unos doce años, siendo alcalde del pueblo Toni Mulet, del PP.

Este tema se ha ido eternizando y las partes consideran que ya va siendo hora de que se busquen soluciones. De momento solamente se han revisado las cláusulas, sin entrar en la aplicación de las medidas para que se pueda solventar este grave problema. El Ayuntamiento ha solicitado una prórroga para consultar con los técnicos del Consell la mejor manera para afrontar este tema.

Este convenio incluía en el suelo urbano de aquel momento la superficie de 834,28 metros cuadrados destinada a equipamiento sanitario. En lo que respecta al suelo rústico, contemplaba una superficie de 3.567 metros cuadrados para destinarla a equipamiento docente.

Estas actuaciones tuvieron lugar en el llamado Clot den Maiol, ubicado entre la calle Pujolet y la calle Corbates.

El acuerdo inicial

El ayuntamiento de Maria, a cambio de la cesión gratuita de estos mencionados terrenos, se comprometió a incluir, en la posterior revisión de las Normas Subsidiarias, como suelo urbanizable el resto de la superficie, 14.420 metros cuadrados de la finca, con la intensidad máxima que pueda conceder el Consell y con un mínimo de 48 viviendas.

Si esta parcela no fuera recalificada, como así ha sido, y se hubieran empezado las obras del centro de salud o la escuela, que ya están en funcionamiento, y no fuese posible la devolución de los terrenos, el Ayuntamiento, además de pagar los terrenos con la calificación de urbanos al precio de mercado en aquel momento, debería abonar a los propietarios 900.000 euros en concepto de daños y perjuicios ocasionados.

Los gastos que se originen por la cesión de los terrenos, incluso las plusvalías, derivados del presente convenio, así como los derivados de las segregaciones, serán a cargo del ayuntamiento de Maria de la Salut.