El pleno del ayuntamiento de Sóller se reunió el pasado martes por la noche en una sesión extraordinaria en la que se dio luz verde a la liquidación anticipada de siete préstamos bancarios que suman un total de 2'3 millones de euros.

Con el pago adelantado de créditos y una situación económica colocada en el superávit, el ayuntamiento 'solleric' abrió la puerta a una posible bajada de impuestos de cara a los próximos ejercicios.

En este sentido, el concejal de Hacienda del ayuntamiento de Sóller, Josep Lluís Colom, explicó en el pleno municipal que el pago se realizará a cuenta del superávit municipal, que hasta el 31 de diciembre acumulaba un saldo de diez millones de euros.

Precisamente, Colom señaló que el pago de estos créditos se formalizaba después de haber realizado la liquidación definitiva del ejercicio de 2016.

De los préstamos que próximamente se liquidarán, seis corresponden al Ayuntamiento que los concertó en 2012 para hacer frente al pago de proveedores. Otro crédito que también se liquidará, que asciende a 212.000 euros, fue realizado por la Funeraria Municipal para la construcción del tanatorio municipal.

Además de la liquidación de créditos, la propuesta presentada por el equipo de gobierno prevé destinar otros 1,6 millones de euros al primer pago del justiprecio por la expropiación forzosa del campo de deportes Infante Lois del Port de Sóller.

La propuesta de liquidación obtuvo el apoyo de todos los grupos municipales.

Rebaja de impuestos

Visto el balance económico que presentó el pacto de gobierno del ayuntamiento de Sóller durante la citada sesión plenaria del martes, los partidos de la oposición municipal reclamaron una rebaja de los impuestos, especialmente en lo referente a la contribución urbana.

En este sentido, el concejal encargado de la Hacienda municipal, Josep Lluís Colom, afirmó que "se puede plantear un nuevo escenario para bajar tributos como el IBI".