En una sentencia conocida hoy, el Tribunal Supremo anula el fallo del TSJB del pasado año 2015 que revocaba el derecho de paso para acceder al mar por la finca de Ternelles (Pollença) y al mismo tiempo obliga al Ayuntamiento 'pollencí' a adaptar su planeamiento urbanístico al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Serra de Tramuntana, que establece limitaciones de paso por motivos medioambientales en determinadas zonas de exclusión como el Castell del Rei y Cala Castell, incluidas en el ámbito de la finca de Ternelles.

La sentencia del Supremo asume argumentos del Ayuntamiento y también de la propiedad de Ternelles, que había solicitado a la institución municipal que contemplase en el PGOU las limitaciones de paso por el predio, una petición que no fue contestada por el Ayuntamiento, lo que motivó un recurso de la propiedad que desembocó en la sentencia del TSJB ahora anulada por el Alto Tribunal.

El alcalde de Pollença, Miquel Àngel March, ha calificado de "positiva" la sentencia del Supremo porque es "esperanzadora" y deja la puerta abierta al mantenimiento del derecho de paso a la costa de Ternelles. "Entendemos que la servidumbre vuelve a estar viva", ha señalado. March añade que la adaptación del PGOU al PORN de la Tramuntana no es incompatible con el derecho de paso porque recientes modificaciones legislativas establecen excepciones de uso recreativo en las zonas de exclusión.