La conselleria de Territorio, Energía y Movilidad quiere implantar en Mallorca un sistema de restricción de tráfico similar al que se ha adoptado en los Lagos de Covadonga, una de las zonas naturales de mayor interés turístico de los Picos de Europa (Asturias), donde los constantes colapsos circulatorios obligaron al gobierno autonómico a aplicar importantes limitaciones de tráfico para preservar los valores naturales de la comarca, incluida en el Parque Nacional Picos de Europa, declarada como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Un caso que, salvando las distancias, admite un paralelismo con la Serra de Tramuntana.

Actualmente, el plan de acceso a Covadonga prohíbe la utilización del vehículo privado durante el verano (entre el uno de julio y el 15 de septiembre), la Semana Santa y los principales puentes festivos del año.

Durante estas fechas, la carretera que conduce a los famosos lagos está cerrada al tráfico privado entre las ocho de la mañana y las ocho de la tarde, por lo que en horario diurno solo es posible llegar al destino en transporte público. El resto del año el acceso en coches particulares es totalmente libre a cualquier hora de la jornada.

Asimismo, la primera subida en autobús hasta los lagos es a las nueve de la mañana y el último trayecto se realiza a las 18,30 horas. Las frecuencias son de unos quince minutos. El billete sencillo de bus para un adulto cuesta ocho euros y el estacionamiento de vehículos tiene una tarifa de dos euros por coche.

A pesar de que las limitaciones de tráfico privado a espacios sensibles como Formentor, sa Calobra o el puerto de Valldemossa todavía deben perfilarse al estar en fase de estudio, la importación del modelo implantado en los Lagos de Covadonga por parte de la administración autonómica permite adivinar que las restricciones circulatorias afectarán únicamente a la temporada turística alta en determinadas franjas horarias, mientras que el resto del año el acceso en vehículos particulares será totalmente libre en estas zonas naturales de Mallorca.