Los 25 años de historia del famoso grupo musical que triunfó en la década de los sesenta y setenta, Los 5 del Este, ha quedado oficialmente recogida en el libro que el pasado viernes presentó uno de los componentes que tuvo la formación, Pep Alba.

Los 5 del Este, història d'un grup i d'una època, se dio a conocer en un acto que tuvo lugar en el teatro La Unió y que contó con la asistencia de muchos de los integrantes que ha tenido en grupo en su trayectoria. Acto que tuvo como colofón final la interpretación de Sa Ximbombeta, cuya versión les lanzó.

La presentación-homenaje del libro también contó con la presencia de los hijos de los integrantes del grupo que han seguido los pasos musicales de sus progenitores, entre ellos, Robin Alba, Carles Grimalt o Toni Brunet, este último hijo de la única mujer que ha sido miembro de la formación, Francisca Llull. Ellos también subieron al escenario para interpretar varias de las canciones que hicieron famosos a sus padres.

El acto fue presentado por el polifacético Tomeu Matamalas, otro de los grandes músicos que en aquella época dio la comarca del Llevant mallorquín, y que destacó la labor del autor detallando y contrastando las informaciones que le ofrecían antiguos componentes del grupo, plasmándolas en el libro, junto a unas fotografías que recogen momentos históricos de sus actuaciones, tanto en ámbito local y nacional como internacional.

El libro se presentó en el momento en que transcendió la noticia de que un compañía discográfica madrileña, Rama Lama, reeditará este año un doble disco con las mejores canciones de Los 5 del Este, noticia que fue acogida con mucho entusiasmo por los miembros de la formación.

El grupo llegó a agrupar a dieciséis músicos diferentes. Grabaron entre LPs y singles unos cuarenta discos. El grupo nació de la mano de Joan Fons, que a principios de los 60 tocaba con el grupo Illa d'Or en el Hotel Sabina de Cala Millor; esto le llevó a mantener una buena relación con Juan Llinàs, propietario del hotel y promotor turístico de Cala Millor, de quien Pep Alba recibió el encargo de formar un grupo musical moderno. Fue cuando se unieron Tomeu Oliver, Antoni Fons, Martí Gomila y Antoni García, quienes tocaron por primera vez el 8 de diciembre de 1962.

Con la marca discográfica La voz de su amo, grabaron en 1964 su primer single, que incluía su versión de la tradicional canción Sa Ximbomba. Aunque el auténtico éxito llegó un año después con la grabación de su tercer disco y Una noche de verano; con él su despunte internacional. Sus discos empezaron a editarse en Europa y América del Sur.