Diumenge de l'Àngel, pancaritat o berena. Sea cual sea el nombre que se le dé, el domingo siguiente al de Pascua es siempre sinónimo de romerías, fe, ambiente familiar, compañerismo, deporte, bailes, fiesta y gastronomía. En la jornada de ayer, coincidiendo además con la diada de Sant Jordidiada, la cultura aportó un valor añadido. Entre los múltiples municipios donde ayer hubo concentración de personas: Inca, Algaida, Llucmajor, Sóller, Alaró, Marratxí, Santa Maria, Porreres, Sant Joan, Manacor y Sant Llorenç d'es Cardassar.

Inca celebró su pancaritat en la cima del Puig de Santa Magdalena, congregando a casi 2.000 participantes. Como es tradicional partieron de la plaza de Santa Maria la Major a las nueve de la mañana, andando. Este año participaron en el concurso de paellas un total de 23 participantes.

En Llucmajor se rescató una vieja costumbre puesto que la misa, comida y baile tuvo que trasladarse al Santuari de Cura, que pertenece a Algaida. La necesidad de ejecutar un proyecto para garantizar la seguridad en la parte del aparcamiento del santuario llucmajorer de Gràcia motivó el cambio. No faltó la animación e incluso 'peregrinaron', una vez más, los gegants. En el municipio hubo también otras citas.

En Alaró fueron numerosos los vecinos que subieron al Castell para participar de la misa en el oratorio dedicado a la Verge del Refugi. Después se celebraron los tradicionales juegos de rompuda d'olles para los más pequeños, así como degustar la típica paella que, como cada año preparan los Voluntaris del Castell d'Alaró. Según los organizadores se vendieron unos 200 tickets para la paella, aunque no todos los asistentes degustaron este tradicional plato. La novedad estuvo en la inauguración del nuevo embaldosado de la capilla reformada por la asociación de voluntarios.

En Porreres, a las nueve de la mañana, con el repique de campanas, las notas de la Filharmònica y la asociación hípica, los vecinos se dirigieron a pie desde la Plaça de la Vila hasta Monti-sion. No faltó la misa en el claustro del santuario, concierto de la banda y bailes de Aires de Monti-sion.

En Manacor se recuperó la tradición de subir a la ermita de la Mare de Déu del Roser-Santa Llucia para celebrar la berena. Cabe reconocer el trabajo de un grupo de voluntarios, con Toni Oliver y Xisco Rosselló al frente.