Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradición

Una década 'gegantera'

Las dos grandes figuras se han incorporado a la imagen del pueblo de forma indisoluta

Imagen de la colla gegantera al completo en una de sus actuaciones y ante las figuras de Maria de Coanegra y Soler, el bandejat. Miquel Bosch

Los gigantes de Santa Maria, conocidos como: Maria de Coa Negre y Soler, el bandenjat, cumplirán el próximo mes de mayo diez años de existencia. Dos de los portavoces de la colla gegantera de la localidad, Llorenç Rodríguez Pastor y Miquel Ramis Moya, cuentan que la colla nació en octubre de 2006, cuando un grupo de Santamariers, entre ellos Miquel y Llorenç decidieron crearla.

Desde el primer momento tuvieron el respaldo de consistorio. Durante mas de medio año se estuvo trabajando para elegir las dos figuras que representarían a la Vila, y al contrario de otros pueblos la iniciativa fue totalmente popular. Tanto es así que actualmente continua la independencia de las actuaciones de la colla respecto del consistorio, siendo la aportación municipal la propiedad de los gigantes pero en ningún momento ha intervenido en las actuaciones.

Para elegir a Maria de Coa Negre y Soler, el bandenjat, los fundadores de la agrupación se basaron en el libro de Mateu Morro Rondalles i Llegendes de Santa Maria, editado en el año 1988.

La presentación pública de los gegants se realizo el día 5 de mayo del 2007.

El pueblo recibió la creación de esta colla gegantera de manera satisfactoria. Esto animó a los componentes de la agrupación a aumentar el acompañamiento de los mismos, creando al cabo de un año el grupo de cabezudos.

Intercambios

Desde sus inicios han efectuado intercambios con agrupaciones de la península, concretamente con Cataluña; una cada año, siendo su primer salida a la localidad catalana de Molins de Reis y la última a Falset, en contrapartida, cada una de las localidades visitadas ha efectuado una actuación en Santa Maria, que ha reforzado aun más el trabajo, el oficio y el orgullo de la colla.

A parte de otras actividades paralelas actúa en la fiesta parroquial, la fiesta patronal y en la feria. Hace tres años se ha incorporado un uevo personaje: Sa Bubota, que al igual que el resto de gegants, cap grossos ha salido del mismo libro de Mateu Morro.

Este nuevo personaje ha cambiado su rol de inspirar miedo a ser un personaje festivo y alegre siendo interactivo, con dos caras por una de las cuales arroja agua a los espectadores. Los responsables de dar vida a este nuevo personaje integran la colla jove, que son el futuro de la asociación.

Las actuaciones de la colla de gegants no se limitan a encuentros, sino que también se fomentan otras actividades como el baile de Maria de Coa Negra en el interior de S'Avenc de Son Pou, o mantener viva la leyenda de Soler, el Bandejat, que según el libro se refugio en el campanario, y una vez al año se habilita una habitación que puede ser visitada, como si realmente fuera el refugio del legendario bandolero.

Anécdota

Los gigantes estas expuestos en las Cases des Mestres y pueden ser vistos desde el exterior. En cierta ocasión, un grupo de niños al pasar por la puerta observó que faltaba uno de ellos, y ni corto ni perezoso entro en el interior para preguntar donde estaba uno de sus gigantes. Desde entonces la colla visita anualmente los centros escolares del municipio, así como de otros pueblos uno de los últimos visitados fue el de Sencelles.

Compartir el artículo

stats