Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Crece el número de fincas que plantan paulownias para aprovechamiento maderero

La alta rentabilidad de esta especie china anima a propietarios de fincas en desuso a sacar un rendimiento económico de sus parcelas - La madera de la paulonia se considera semipreciosa, de color muy claro, muy resistente y ultraligera, es muy apreciada, alcanzando muy buenos precios

Imagen de una finca situada junto a la autopista de Alcúdia, en sa Pobla, con un buen número de paulownias en intensivo. Pep Córcoles

La paulownia o kiri, es un árbol de rápido crecimiento originario de China que se está plantando de cada vez en mayor medida en muchas fincas de Mallorca debido a su alta rentabilidad. En Inca, sa Pobla o Selva se aprecian ya extensiones considerables.

Pep Torrens, propietario de una finca de Inca, explica que tenía un terreno que no cultivaba y le hablaron de este árbol y de su múltiple aprovechamiento, así que decidió hacer una inversión y plantarlos pues apenas se debe hacer mayor mantenimiento que limpiar la parcela de hierba de vez en cuando. Torrens espera poder sacar su primera remesa maderera en siete años.

Josep Oliver, propietario del aserradero Bajoket, de Selva, explica que "de momento no hay aún madera disponible. Cuando la haya tendremos que ver la respuesta que dan los carpinteros a esta nueva materia prima. No obstante, la paulownia tiene muchas aplicaciones, incluso es eficiente como biomasa para calefacción, y como crece tan rápido es rentable para el payés que no saca otro provecho a su finca".

Su madera posee propiedades excelentes para toda clase de usos industriales. Su tono es claro, tiene pocos nudos, es liviana y de elevado rendimiento.

Resistente

Es una especie notablemente resistente a plagas y enfermedades. Esto se debe a su bajo contenido de aceites y resinas, es por ello que además tolera muy bien las sequías y el fuego; su baja termoconductividad confiere a su madera la cualidad de ser ideal también para la construcción.

Según algunos estudios publicados, su rendimiento comparativo por hectárea es de 163 metros cúbicos frente 65 metros cúbicos del pino. Asimismo, el primer corte posible en el pino es entre los 15 a 30 años, siendo en el kiri es a los 6 ó 7 años.

Otra de sus aplicaciones, ya utilizada desde hace unos años es la jardinería, pues el kiri o paulownia además de unas vigorosas hojas florece de forma abundante y colorista. Inca, es precisamente una de las ciudades donde el centro de la misma se decoró con paulownias hace unos años. No obstante, no se previó en su momento su gran y rápido crecimiento, y ahora el Ayuntamiento estudia eliminarlas de lugares como la calle Jaume Armengol, precisamente porque perjudican las fachadas de las viviendas.

El más rápido

Algunos expertos coinciden en que es el árbol de más rápido crecimiento, llegando a dos centímetros al día, y logrando una altura de seis metros en un tiempo de entre diez meses y un año y medio. se observa una etapa inicial muy acelerada y sorprendente. En sólo un mes o algo más, en condiciones favorables, puede alcanzar la altura de una persona, y su altura total -unos 25 metros-, en unos seis o siete años.

Captura una gran cantidad de anhidrido carbónico y produce mucho oxigeno, debido a sus grandes hojas; se calcula un promedio 21,7 kilos de CO2 y devuelve 5,9 kilos de O2 al día.

Compartir el artículo

stats