Un total de 67 propuestas arquitectónicas se han presentado al concurso convocado por el Consorcio de Recursos Sociosanitarios de las Illes Balears para redactar el proyecto arquitectónico de la futura residencia para personas mayores, en situación de dependencia, que se construirá en Marratxí.

Un jurado analizará las propuestas y decidirá cuál es el equipo que finalmente redactará el proyecto de construcción de la residencia. Las propuestas, presentadas de manera anónima, provienen de aspirantes de Balears y de otros puntos de España, como Sevilla, Madrid, Oviedo, Málaga, Santiago de Compostela, Zaragoza, etc., y de ciudades europeas como Viena o Venecia. Forman parte del jurado representantes de la Conselleria de Servicios Sociales, del Consell de Mallorca y cinco arquitectos designados por el Colegio Oficial de Arquitectos.

El 28 de abril, cuando se reunirá el jurado y resolverá cuál será el equipo seleccionado para redactar el proyecto arquitectónico para la construcción de la residencia. El ganador será el primer clasificado, el cual, además, recibirá un premio de 15.000 euros. También se otorgará un segundo premio, de 5.000 euros, y un tercer premio, de 4.000 euros.

En el concurso, las propuestas arquitectónicas se tenían que ajustar a las características de una residencia para personas con dependencia, así que el diseño y la elección de los sistemas de construcción e instalaciones tienen que dar respuesta a la movilidad y la seguridad de los usuarios y a su derecho a la autonomía. Otro requisito era que el proyecto tiene que ser sostenible en la gestión de recursos de agua, energía, materiales y residuos.

La residencia de Marratxí se levantará sobre un espacio de 4.409 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento, y el coste de la construcción, 8,5 millones de euros, será asumido en un 50 % por la Conselleria de Servicios Sociales y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Tendrá alrededor de 100 plazas, que una vez abiertas serán financiadas por la Conselleria de Servicios Sociales dentro de la Red Pública de Atención a la Dependencia.