La sal, es decir, el Oro Blanco, es la protagonista absoluta. Si en los últimos años el Ajuntament de ses Salines ha promovido una feria dedicada exclusivamente a la sal y a las especias, este 2017 el evento se ha rebautizado con el nombre de Fira de Sal i Salaons. También reserva su espacio para las especias, si bien la oferta general desplegada se ha visto notablemente potenciada. La programación incluye menús y platos especiales en diferentes restaurantes, showcookings, mercado, vermú, charlas, talleres, excursiones, música y arte.

En la jornada de este sábado ha habido elevada asistencia de visitantes. Y para esta noche se han anunciado actuaciones bajo la etiqueta de Música amb Salero, con Tiu, Marino Marini y La Vereda. Para mañana, domingo, se confía en una presencia de público aún mayor. Cabe apuntar que el acontecimiento se enmarca en las Festes de Sant Jordi de la Colònia, que a su vez brindan actos paralelos. En la web y el Facebook municipales (del Ajuntament de ses Salines) se detallan todas las citas.

Centrándonos en la Fira de Sal i Salaons, este sábado el cartel ha ofrecido una interesante visita guiada a la emblemática salinera de la Colònia y a la costa, un taller de sales de baño, showcookings a cargo de Miquel Joan Lladó, Nofre Díaz y Marta Rosselló, charlas sobre la importancia de la sal para el cuerpo y sobre la economía e historia de la sal en el mundo y un sugerente mercado. La implicación de asociaciones y entidades, factor clave este año.

Según informaron a este diario, la práctica totalidad de empresas de Mallorca dedicadas a la sal y los salazones están representadas en la Fira. Del conjunto de Illes Balears, "en torno a un 90%".

Una de las experiencias más brillantes es posible gracias al empresario Llorenç Cerdà, quien aporta sales de todo el planeta: de Hawai, Himalaya, Perú, Francia, Australia, Bolivia, Noruega, Creta, Egipto, España... Sin duda alguna, como en todas las fiestas, las degustaciones triunfan. Y los sabores y aromas exclusivos de este evento en la comarca del Migjorn de Mallorca dejan impronta.

Y el domingo: nuevamente Mercat de Sal i Salaons (especializado en sales del mundo, cosméticos y conservas en sal), Vermut amb Salaons, Les conserves amb sal a cargo de la excocinera Apol·lònia de sa Vall (alcachofas, ossos de matances, etc.), Els salaons com aperitiu (las gildas y la moda de los salazones) con intervención del chef y propietario de Alma Marina Toni Pérez y música en vivo con Mica y Nico.