Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llucmajor

El colegio privado Son Verí Nou de Llucmajor logra refinanciar su deuda para cancelar todos sus préstamos

El Ayuntamiento le autoriza una operación con el Banco Mare Nostrum remarcándose que el solar del centro es de titularidad municipal

Un reciente pleno ordinario del consistorio trató el caso del colegio. T. O.

El Col·legi Coop. Son Verí Nou ve como su situación económica mejora. El ayuntamiento de Llucmajor elevó recientemente a pleno una moción sobre este centro educativo. La Societat Cooperativa Col·legi Son Verí Nou, mediante instancia solicitó en marzo que el consistorio diera su conformidad a la suscripción de un crédito con el Banco Mare Nostrum (BMN) sobre la concesión administrativa que en su día le concedió para construir y explotar un centro de enseñanza sobre un solar de titularidad municipal.

"Se trata de la renegociación de los créditos hipotecarios ya existentes y, en definitiva, de una operación de refinanciación con un nuevo crédito hipotecario que supondrá la cancelación de todos los anteriores", según explicó el equipo de gobierno integrado por El Pi, Més y PSOE.

Exactamente, el colegio se halla en un solar de la calle Ficus, número 2, de la urbanización Son Verí Nou, con una superficie de 10.232 metros cuadrados, de propiedad municipal. Por acuerdo de pleno, en 2002 se adjudicó a la Cooperativa de Trabajo Asociado Balear Son Verí Nou la concesión administrativa del citado solar para la construcción y explotación de un centro de enseñanza por un plazo de 50 años.

Según ha podido saber este diario, la sociedad cooperativa explicó en su instancia presentada en el registro general que el colegio "se ha visto abocado a vicisitudes ajenas totalmente a la Cooperativa, como fueron contenciosos-administrativos interpuestos por la Asociación de Vecinos de Son Verí Nou, llegados incluso al Tribunal Supremo, lo cual motivó que, ad cautelam, fuesen modificados los proyectos de edificación inicialmente concebidos; lo cual quizá no debería haberse hecho, toda vez que los contenciosos fueron resueltos favorablemente al Ajuntament y a la Cooperativa". Ello motivó, en definitiva, "que el Colegio no se construyese según el proyecto inicial, y que el acometimiento de nuevas obras encareciera sobremanera el coste". La entidad Sa Nostra, hoy BMN, concedió créditos hipotecarios sobre la concesión, no sobre los terrenos municipales, "y actualmente se han estado renegociando, concertándose un nuevo crédito hipotecario por importe de 5.250.000 euros para refinanciar la deuda bancaria próxima a su vencimiento, el cual cancelará todos los anteriores y está a punto de ser concedido". En el pleno, los diferentes partidos políticos no pusieron ningún tipo de pega.

Compartir el artículo

stats