Raiguer

Quejas en el Raiguer por el coste de la bolsa roja en el primer día de recogida

La presidenta de la Mancomunidad del Raiguer asegura que se pagará menos porque se bajan las tasas

21.04.2017 | 01:27
Desde la implantación del sistema, Binissalem registra abandonos de bolsas en solares.

El apunte

  • Cinco municipios se suman al sistema de bolsa roja de basura

    La bolsa roja es la que se destina a lo residuos que no son reciclables. Es una bolsa sellada por el Ayuntamiento que cuando se superan las 20 gratuitas se debe adquirir con un coste y que se recogerá sólo un día a la semana. Santa Maria, Alaró, Mancor, Campanet y Búger se sumaron ayer al sistema. Tienen como referente la experiencia de Binissalem que lo hizo en 2012. Se han producido quejas sobre el “escaso” número de bolsas que se reparten –veinte por vivienda y año–, y por el coste de las mismas  -entre 0,75 y un euro–. No obstante, Binissalem, con cinco años de experiencia, entrega 12 bolsas por año a familias de dos miembros y 15 bolsas para familias de tres o más. Andreu Villalonga asegura que “está estudiado y es suficiente, si se hace un buen reciclaje en casa”. Sin embargo, también reconoce que se siguen produciendo vertidos en esquinas y solares.

Cinco municipios de la mancomunidad del Raiguer se incorporaron ayer al sistema de recogida de basura de la bolsa roja a pesar de las abundantes quejas generadas por el coste de dichas bolsas. Algunos vecinos de diferentes pueblos manifestaron ayer su preocupación porque no sea suficiente el cupo de bolsas que se entrega por año (veinte) y, especialmente por el coste de dichas bolsas.

En algunos pueblos se aplica un precio de 75 céntimos por bolsa y otros, como es el caso de Búger, cobrará un euro.

Joan Toni Ripoll, portavoz del PP de Mancor, uno de los municipios que instauró ayer el sistema, explica que "el número de bolsas parece insuficiente y, por lo menos en nuestro caso, significa rizar el rizo pues mucha gente ya está concienciada con el reciclaje y la recogida ya se hace puerta a puerta. Parece que hubiera cierto afán recaudatorio".

No obstante, Liniu Siquier, presidenta de la mancomunidad y alcaldesa de Búger, explica que "se debe tener en cuenta que el euro o los 75 céntimos no es el coste de la bolsa sino el coste del tratamiento del residuo no reciclable que se deja en su interior". Según Siquier, eso supone que se producirá un abaratamiento de la tasa, que repercutirá "en mayor medida sobre los buenos recicladores porque usarán menos bolsas".

Por otra parte, se han contemplado excepciones como es el caso de familias con bebés o personas mayores que necesiten desechar pañales de forma frecuente. Éstas recibirán una bolsa blanca sellada para que puedan verter cada día y no sólo un día a la semana que es lo que se permite a la bolsa roja. Binissalem implantó el sistema en 2012 y su alcalde, Andreu Villalonga, sostiene que "se ha podido reducir mucho la tasa de basura", aunque reconoce que siguen teniendo el mismo problema de gente que abandona bolsas en solares o en las esquinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Un hospital útil en la pugna política

Un hospital útil en la pugna política

Dado que los tiempos no están para determinadas carreras, el ayuntamiento de Felanitx, con la...

Controles policiales para combatir el botellón en Magaluf

Controles policiales para combatir el botellón en Magaluf

La Policía Local ha interpuesto 127 denuncias en octubre por consumo de alcohol en la vía pública

Calvià rectifica y aprueba hoy el avance del plan general sin ir al pleno

Calvià rectifica y aprueba hoy el avance del plan general sin ir al pleno

El gobierno municipal, que no tenía apoyos para aprobarlo a día de hoy, lo justifica para acelerar...

Los pueblos reciben 11,8 millones para mejorar las áreas deportivas

Los pueblos reciben 11,8 millones para mejorar las áreas deportivas

El Consell responde a una demanda histórica de los ayuntamientos con una convocatoria de ayudas...

La nueva vida del antiguo cuartel de la Guardia Civil

Las antiguas dependencias de la Guardia Civil en la calle Miquel dels Sants Oliver de Palmanova...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine