Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antoni Mus y ´La senyora´ resucitan en Vilafranca

Un ciclo promovido por el Ajuntament y el Consell de Mallorca realza la trayectoria de un autor que, en opinión de expertos, pese a su calidad literaria aún no ha sido reconocido como debería

Imagen de archivo de un escritor cuya capacidad de renovar hizo que su obra resulte asequible para cualquier lector actual. D. M.

El ciclo titulado Un Mus (o més) al mes, organizado por el Ajuntament de Vilafranca con el apoyo del Consell de Mallorca, está contribuyendo al redescubrimiento y ensalzamiento de un escritor que bien merece mayor reconocimiento social.

En la presentación del mencionado ciclo se afirma lo siguiente: "Antoni Mus (Felanitx, 1925-Manacor, 1982) es un escritor que aún está por reivindicar. La trascendencia de su obra, sin embargo, es innegable. La genuina obra literaria de Mus recae en la capacidad de renovar la literatura costumbrista más convencional -que él mismo practicó en los inicios- y que llegó a superar haciendo uso de un lenguaje rico y elaborado pero claro y vivo, cercano a la naturalidad del lenguaje oral. Con este lenguaje, Mus crea un universo literario desde la anécdota, donde frecuentemente confluyen realidad y fantasía y en el cual el sexo, el fatalismo y la pequeña historia real llena de imaginación, con aparición de elementos fantásticos, hacen, en su conjunto, que su obra sea asequible para cualquier lector de hoy en día".

La programación del ciclo Un Mus (o més) al mes se estrenó el pasado 12 de marzo con la representación de la obra Vida i miracle de n´Aineta dels matalassosVida i miracle de n´Aineta dels matalasso, en el Teatre, basada en la obra homónima de Antoni Mus y a cargo de la Cia. Desbuc.

Este fin de semana destaca una doble cita. Hoy, viernes, a las 20.30 horas, en la biblioteca municipal (la Rectoria Vella), conferencia Història, memòria i mite a la narrativa d´Antoni Mus, a partir de la publicación homónima y a cargo del profesor Xavier Barceló Pinya. Y mañana, sábado, a las 19 horas, en el Cafè s´Estanc Vell, tertulia y aperitivo del Club de la Lectura a partir del famoso libro La Senyora, novela con la que Mus ganó el Premi Sant Jordi 1979.

Cabe recordar, tal y como se promociona en el folleto del ciclo, que La senyora es "una obra de fondo costumbrista pero que pone de relieve la capacidad renovadora de Mus". La novela "retrata la vida de una mujer casada con un burgués de Palma. Su vida transcurrirá entre la obligación y el deseo, la necesidad de conservar las formas y el estatus social en contraposición a los instintos pasionales y sexuales".

Precisamente la semana que viene, concretamente el jueves 27, en la Rectoria Vella, a las 20.15 horas, se proyectará la película La senyora, dirigida por Jordi Cadena e interpretada por Sílvia Tortosa, Hermann Bonnín, Luis Merlo y Fernando Guillén Cuervo, entre otros. También habrá coloquio. Y el día siguiente, viernes 28, en el Casal d´Entitats Socials, a las 20 horas, Un mos de Mus, cata-degustación de textos de Mus y sugerente gastronomía: tapas, helados artesanales, licores, etc.

En mayo, exactamente día 7, representación de la obra Por. Tragicomèdia en dues parts, basada en el cuento El pou cec de Les denúncies y a cargo de la Cia. La Reforma, a las 19.3o horas en el Teatre. El 10 de junio, Breu recorregut per Manacor, de 11 a 13 horas, a cargo del profesor Antoni Riera Vives y en base a la biografía de Antoni Mus y fragmentos de su obra. Finalmente, el 25 de julio, a las 22 horas, en el Pati de la Rectoria Vella, espectáculo de clausura Un replec de Diafora, a cargo de la Cia. Contarelles.

Compartir el artículo

stats