El Instituto de Astronomía y Astronáutica de Mallorca(IAAM) es una nueva asociación científica que tendrá su sede en Inca. Se constituye como entidad científica multidisciplinar sin ánimo de lucro, formada por emprendedores de diferentes áreas de la ciencia y el conocimiento. El objetivo del IAAM es la divulgación científica y tecnológica con prioridad a las Ciencias del Espacio y del Cosmos.

Matemáticos, astrofísicos, ingenieros, profesionales de la educación y astrónomos procedentes de diferentes entidades del ámbito de la astronomía mallorquina como la Sociedad Astronómica Balear, AstroMallorca, Asociación Astronómica de Andratx, el Observatorio Astronómico de Mallorca o el Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC), constituyen el equipo multidisciplinar del IAAM, comprometido con la sociedad del conocimiento.

Una de las acciones prioritarias del IAAM, será la de "emplazar al Govern y Consell como instituciones responsables, para que la comunidad de les Illes Balears no se encuentre permanentemente a la cola en inversiones en I+D+I y Ciencia", explica su presidente, Miquel Siquier.

El IAAM realizará propuestas y proyectos, incluido el Turismo Científico, para que Govern y Consell colaboren mediante subvenciones, becas y ayudas que permitan desarrollar los objetivos fundacionales. Reclama atención para conservar el observatorio de Costitx como herramienta profesional "necesaria".