El exalcalde de Campanet Joan Amengual (PSOE) será juzgado el próximo 12 de junio tras ser denunciado por un vecino de la zona próxima al cementerio municipal. Se le acusa de haber autorizado la instalación de una antena de la televisión digital terrestre (TDT) en las inmediaciones del cementerio, en una parcela que no tenía la calificación necesaria y en un lugar amparado por una declaración de paraje pintoresco.

Los hechos acaecieron cuando ocupaba la alcaldía y en una comisión de gobierno se autorizó la colocación de la antena. El alcalde obedecía un acuerdo plenario que se adoptó por la mayoría de votos que tenían entonces los grupos municipales del PSM y el PP.

En la misma sesión plenaria, el propio Amengual y el grupo municipal socialista votaron en contra apuntando que la instalación de la antena se desplazase a otro lugar, en concreto la zona de sa Murtera, por las consecuencia que ello podría suponer.

Pero la presión vecinal y el movimiento del resto de partidos que se oponían al lugar alternativo hizo que prosperará la tesis de los defensores de la zona del cementerio, a pesar de saber que el lugar podía acarrear dificultades al contemplar las normas subsidiarias que dicho lugar debía ser destinado a usos funerarios. No obstante, el consistorio procedió a darles otro fin para que pudiera instalarse la antena.

Posteriormente, el propietario de una finca cercana al cementerio denunció a quien en aquel momento ostentaba la Alcaldía, por la instalación de la misma en un lugar no permitido.

Tras una instrucción prevía la acusación solicita penas de inhabilitación de ocho años para ocupar cargo público así como el desarrollo de la función: es decir pide que también se le inhabilite como funcionario -es profesor de instituto-.

Indemnización

La acusación solicita también una cantidad económica cifrada en 30.000 euros según fuentes próximas.

Por su parte, el consistorio al que también se le pueden pedir responsabilidades por la misma causa acaba de nombrar a sus abogados con la finalidad de defender dicha decisión. Tampoco se descarta que haya otros miembros que formaban parte del consistorio de aquellos años , al igual que algún funcionario del sean citados por la misma causa.