Los pupitres de los colegios públicos de Baleares tendrán una segunda vida. La Fundació Deixalles Sóller ha puesto en marcha un proyecto piloto en Balears mediante el cual restaurará 840 mesas y 70 pizarras de distintos centros educativos de Mallorca.

El conseller de Educación, Martí March, visitó ayer las instalaciones de Deixalles Sóller donde en su taller de carpintería se llevan a cabo las tareas de recuperación de los pupitres y las pizarras. March pudo conocer, de la mano de Miquel Puigròs y Josep Falcó, gerente y presidente de Deixalles, el proceso que sigue el mobiliario escolar desde que llega a la carpintería hasta que sale completamente remozado.

La principal característica del trabajo ya finalizado es que los pupitres abandonan su tradicional color verde. Las partes metálicas adoptan el color gris, mientras que la superficie de trabajo pasa a ser de color madera.

El proyecto que financia el Govern tiene un coste de 21.600 euros, una cantidad que queda muy lejos de los 36.000 euros que costaría adquirir nuevo todo el material que ahora se restaura en los talleres de Deixalles. El proyecto piloto contempla la recuperación de 60 pupitres y 5 pizarras de 14 centros de educación secundaria de Mallorca. En total, se tratarán 910 muebles.

La fundación se encarga de la recogida de los muebles en los centros, su recuperación y su posterior devolución. El proyecto da trabajo a un total de cuatro personas, dos de las cuales son usuarios en proceso de inserción laboral.

Colaboración

El conseller Martí March quiso resaltar que "lo importante no es el ahorro que implica el recuperar el mobiliario escolar, sino la filosofía de reciclar y la colaboración activa del Govern con la fundación Deixalles por su labor de integración social y laboral que está llevando a cabo". March recordó que el reciclaje de pupitres y pizarras permitirá reducir la factura de compra de mobiliario escolar.