Red Eléctrica de España (REE) ha anunciado que mantendrá el cable eléctrico submarino que va desde Cala Mesquida (Capdepera) hasta la costa de Menorca, instalado en 1975, incluso después de la construcción de una segunda conexión más potente prevista para 2019.

La empresa de participación estatal encargada del sistema y transporte de electricidad, considera que se trata de un proyecto que permitiría minimizar el consumo de fuel en el suministro de la isla y que redundará en un beneficio global para ambas islas. La nueva línea, a 132 kilovoltios, iría en paralelo a la que actualmente está en servicio, aunque con una tecnología mucho más evolucionada que carece del recubrimiento de aceite refrigerante, que fue la causa del vertido que hace unas semanas afectó el litoral y la arena de Cala Mesquida "y que en prácticamente un mes ha quedado resuelto con un tratamiento especial, aplicado por especialistas llegados desde Francia", explicaba hace unas semanas el director regional de REE en Balears, Eduardo Maynau.

Pese a que las causas del accidente aún están siendo investigadas, se teme que la rotura en Menorca el pasado verano de una de las cuatro vías con las que contaba el cableado, provocada por una embarcación, pudo provocar un tirón por el esfuerzo mecánico de toda la infraestructura hasta llegar a la rotura de la misma vía, pero en su lado contrario. Sin ha eliminación de la antigua línea, en 2019 habrá un doble enlace eléctrico entre islas.