El PP de Maria presentó una moción al pleno pidiendo que se mande el expediente de las obras de dotación de alumbrado de la plaza des Pou a la junta consultiva de contratación. El regidor del PP Jaume Ferriol se encargó de justificar la propuesta diciendo que , tal como se denunció en el último pleno, la valoración de los criterios de adjudicación de estas obras se habían hecho de manera incorrecta, beneficiando a una empresa y perjudicando, por tanto, a las otras dos.

"Y dado que el equipo de gobierno tuvo que repetir parte del procedimiento de licitación por los errores en la valoración de las mejoras, aunque se dijera que no había ningún error, desde el PP se pide mandar toda la documentación de este expediente a la junta consultiva de contratación para que emita un informe sobre la legalidad de este procedimiento", explicó Ferriol.

Para el equipo de gobierno el procedimiento fue legal y muy claro. "Tanto en la primera como en la segunda licitación las tres empresas firmaron las actas y estuvieron de acuerdo con las valoraciones. En la segunda, que por cierto no acudió nadie de la oposición, se obtuvieron los mismos resultados. Esto son ganas de crear inestabilidad donde no la hay y querer dinamitar el buen trabajo y la transparencia que hay en este equipo de gobierno", aseguran los regidores del PSOE y Més. "Los servicios jurídicos han avalado este procedimiento, esto lo que hace es crear una inseguridad innecesaria", acabó diciendo el alcalde, Biel Mas.

La moción fue rechazada por los seis votos del equipo de gobierno frente a los tres del PP.

Parcela mínima

El PI presentó, por su parte, una moción en la que se solicitaba el mantenimiento de la parcela mínima de 14.000 metros cuadrados para poder construir en suelo rústico. La propuesta fue defendida por la edil Margalida Bergas que explicó que el pleno del Consell aprobó por unanimidad, en enero, una moción de este partido en la que se comprometían a no aumentar la superficie mínima para la construcción de nuevas viviendas o el cambio de uso de las que ya existen en la futura modificación del Pla Territorial de Mallorca. "Lo que pasa es que en las últimas declaraciones, que llegan desde el Consell, se vuelve a abrir la posibilidad de incrementar esta superficie mínima, algo, que según el PI, está provocando un elevado aumento de solicitud de licencias ante los posibles cambios de la normativa", acabó diciendo Bergas. La propuesta contó con los votos a favor del PP (estaban ausentes dos ediles), que está en la oposición. Se aprobó con 5 votos a favor (3PP y 2 de El PI), dos votos en contra del PSOE, y la abstención de los dos ediles de Més.