La conselleria de Desarrollo Local del Consell de Mallorca ha dado marcha atrás en la concesión de tres subvenciones que ya había autorizado al ayuntamiento de Escorca en la última convocatoria del Plan Especial de inversiones financieramente sostenibles 2016-2017 después de haber comprobado que los proyectos que debían ser financiados por la institución insular se desarrollan en zonas de máxima protección urbanística.

Las tres ayudas ahora denegadas suman un total de 172.672 euros y corresponden a dos proyectos a desarrollar en la urbanización de Es Guix y otro en la ruta peatonal GR-222 entre Artà y Lluc. De los cuatro proyectos cuya financiación había sido solicitada por el ayuntamiento de Escorca, gobernado por el PP, el Consell solo ha autorizado uno, correspondiente a la reforma y modernización de la iluminación de la urbanización de Son Massip, con una subvención del departamento insular de 48.123 euros.

Según ha podido saber este diario, la revocación de las tres subvenciones se ha basado en informes técnicos y jurídicos que han determinado que dos de los proyectos no se ajustan a la normativa urbanística aplicable en el municipio de Escorca, mientras que el tercero precisaría de una declaración de interés general. El Consell ya ha informado a Escorca del inicio del expediente de pérdida del derecho al cobro de las ayudas.

Uno de los dos proyectos ubicados en es Guix consiste en la sustitución de la iluminación pública y de parte del cableado. Sin embargo, el informe jurídico del Consell señala que los terrenos están clasificados por el Plan Territorial como rústicos protegidos con la categoría de ARIP-B (Área Rural de Interés Paisajístico Boscoso), a pesar de que el planeamiento municipal considera esta zona com urbana. En este caso, avisa el dictamen del Consell, las determinaciones del Plan Territorial "tienen la condición de normas de aplicación plena, directa e inmediata", por lo que la condición de urbanos de estos terrenos en las normas urbanísticas de Escorca queda desplazada por las normativa insular. La institución insular cree que que la actuación relacionada con la iluminación pública resulta "incompatible" en un terreno rústico.

Del mismo modo, el proyecto de mejora de un tramo de 242 metros de la ruta GR-222 entre Artà y Lluc también afecta a terrenos con la misma protección urbanística que el caso anterior, por lo que también se ha revocado la subvención económica.

Por último, el Consell ha denegado el proyecto de sustitución parcial de la canalización de la red de agua potable desde Es Guix hasta el cementerio al considerar que no se dan las condiciones de viabilidad porque se requiere una declaración de interés general.