El ayuntamiento de Sóller ha eliminado entre 300 y 400 palomas asilvestradas (columba livia domestica) que viven en edificios abandonados y vías públicas del municipio. La eliminación de estos animales obedece a razones de salubridad pública.

La proliferación de palomas se había convertido en un problema para el ayuntamiento, especialmente en las zonas de mayor afluencia de personas donde se concentraba un gran número de ejemplares. El concejal de Medio Ambiente, Josep Lluís Puig, explicó ayer que "se habían contabilizado un millar" de estas aves, por lo que el ayuntamiento decidió llevar a cabo una actuación para reducir la población "con el fin de mejorar la salubridad de los espacios públicos".

En el marco del convenio que mantiene con la fundación Natura Parc, operarios de esta entidad instalaron trampas en varios edificios municipales y privados que se encuentran en estado de abandono para capturar a los animales.

Jaulas trampa

Así, se colocaron en la Fàbrica Nova, en el antiguo matadero municipal y en un edificio situado en el barrio de l'Horta. Con estas jaulas se han capturado en los últimos meses "entre 300 y 400" ejemplares de palomas asilvestradas, por lo que la población habría quedado reducida a unas 600.

La campaña no ha finalizado aún y, según comentó Puig, próximamente el ayuntamiento instalará trampas en el Port de Sóller con el mismo objetivo de reducir la población de este tipo de aves.

Tareas

La realización de estos trabajos no supone un desembolso para el ayuntamiento "porque forma parte de las tareas que tiene encomendadas a Natura Parc mediante un convenio", explicó el concejal de Medio Ambiente.

Al igual que en muchos otros municipios, las palomas en Sóller se habían convertido en una plaga por el creciente incremento del número de ejemplares. Estos animales provocan problemas de salubridad en las calles por sus excrementos. Además generan problemas en la conservación de edificios y monumentos por su adaptación al entorno urbano, por su elevada reproducción y por las alteraciones estéticas y físicas que generan sus excrementos, plumas, nidos y cadáveres.

La principal causa es el abandono de costumbres tradicionales. Principalmente debido al hecho de que antes existía un gran número de palomares en los pueblos destinados al consumo humano que han desaparecido.