Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa

Las primeras costaleras

Llubí recupera la procesión del Viernes y estrena una nueva cofradía, la de Sant Feliu

Imagen de la llegada del trono a la iglesia tras el ensayo que se llevó a cabo el pasado lunes con sus cuarenta costaleros. Pep Córcoles

Llubí es un pueblo del Pla que en unos pocos años ha recuperado la tradición y devoción por los desfiles procesionales. Hace sólo unas décadas que la procesión se limitaba al Jueves Santo y con un recorrido muy breve. Desfilaban dos cofradías con dos docenas de penitentes. Desde hace unos años todo ha cambiado y este año estrenará nueva procesión, nueva cofradía y las mujeres se han incorporado como costaleras al paso del Sant Crist.

Paula Rodríguez y Maria Adrover son las dos pioneras que se han decidido a demostrar que a la hora de cargar un paso no hay diferencia de sexos. Las dos llevan ya semanas ensayando con sus compañeros costaleros para cargar el pesado trono. El lunes pasado realizaron la última prueba trasladándolo desde la entrada del pueblo, por las empinadas calles, hasta la iglesia, lugar desde donde desfilará mañana por la noche.

Paula es natural de un pueblo de Granada que hace unos años llegó a Llubí. Asegura que siempre quiso ser costalera pero que en su pueblo estaba vetado a las mujeres. Este año "un chico de Llubí me habló de que había vacantes en el paso del Cristo, lo pedí y me admitieron".

Las dos nuevas costaleras se abrazan tras superar la prueba. P.C.

Maria es costalera por una promesa, pero asegura que siempre había querido serlo. "Cuando se creó la cofradía, el presidente me ofreció salir en la procesión pero yo le dije que no quería ir de caperucha sino de costalera". La nueva portadora explica que "en ese momento me pusieron pegas pero este año había vacantes y el capataz me dijo que lo probara. Lo probé y ya no pienso dejarlo mientras pueda".

Cruz

Pero además de la novedad de las costaleras, el pueblo tendrá este año otra procesión más: la del Viernes Santo, que llevaba más de 40 años sin celebrarse. También, como novedad, en esta procesión la cofradía del Sant Crist portará una cruz tumbada, al estilo de la legión.

Y las tres procesiones también se verán incrementadas puesto que hay una cofradía nueva. La antigua obrería de Sant Feliu ha decidido convertirse también en hermandad y desfilará mañana por primera vez, sumándose a las otras tres cofradías locales.

Magí, el capataz, ordena la salida con la campana. P.C.

Compartir el artículo

stats