Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jaume Rigo: "Cada vez hay más gente que siente las procesiones y no sale solo a ir disfrazada"

La mitad de las cofradías de Manacor tienen menores a su cargo y todas han cumplido

Rigo posa con el cartel y el ´campinorat´ hecho por Aproscom.

P ¿La cofradías de Manacor con menores han cumplido con el reciente decreto canónico que obliga presentar antecedentes penales?

R Sí, en estos momentos todos los cofrades encargados de vigilar y estar pendientes de los menores en las procesiones han presentado el documento.

P Como miembro del secretariado diocesano que ha impulsado la medida ¿Por qué es necesaria?

R Desde que en verano se modificara la ley del menor, todos aquellos trabajadores adultos que interactúan con niños, sean maestros o conductores de autobús, han tenido que pasar por ese trámite civil, así que creíamos que también las cofradías debían hacerlo. También curas, monaguillos mayores, catequistas o monitores de tiempo libre y cualquier trabajador ligado a la Iglesia deben someterse al derecho canónico. En todo caso no somos la primera diócesis española en pedirlo, aunque sí que ha sido mediático.

P ¿Y si algún miembro no quiere, al no estar obligado por derecho civil, qué pasa?

R Si no se adapta al precepto, que pasa a ser comunicado a la Conferencia Episcopal, podría ser expulsado. Déjeme decir que la mitad de las doce cofradías de Manacor tienen menores a su cargo, sobre todo La Salle (que cuenta con una banda infantil de tambores y cornetas), la den Jordi des Racó o la de Jesús dels Natzarens, y todo el mundo ha cumplido.

P ¿Cómo ha cambiado la Semana Santa en Manacor durante los últimos años?

R Creo que hemos caminado hacia la recuperación de la esencia de lo que realmente significa y le da sentido. Es decir, más seriedad unida a un mayor clima de plegaria y silencio en las procesiones que hacía años no se veía. Se nota que hay más gente que quiere salir a las procesiones y no a ir disfrazado. Hubo una época masiva en que creo que se perdió. Ahora hay más calidad.

P ¿Cuántos pasos de Semana Santa hay en Manacor y cuántos ‘campinorats’?

R Actualmente son doce pasos y unos 800 campinorats que salgan en procesión regularmente, aunque haya registrados más de mil vestidos.

P Hábleme de la nueva Processó del Silenci i la Pregària

R Va desde la iglesia del Convent hasta la parroquia de Els Dolors. Es el tercer año que se ha celebrado y estamos muy satisfechos, la verdad. Es de una gran belleza y sentimiento, sin pasos. La gente ha entendido el significado perfectamente y se respira un gran respeto; muchas casas del centro abren sus puertas y se engalanan para la ocasión. La Processó del Silenci viene a substituir a las de barrio que se hacían en Sa Torre, Fartàritx o Es Convent-Santa Catalina.

P ¿Qué aporta actualmente el Ayuntamiento a la asociación de cofradías?

R 2.300 euros anuales, donde no se incluyen los posibles arreglos de los pasos y los adornos florales, que corren a cargo de cada una de ellas.

P ¿Qué se paga por ser cofrade en Manacor?, ¿Existe algún requisito especial?

R Dependiendo de la cofradía se pueden pagar entre tres y 25 euros anuales de cuota, parte de la cual es obligado destinarla a organizaciones sociales sin ánimo de lucro del municipio. La cuota tampoco incluye el vestido. En cuanto a si hay requisitos o problemas para ser de una u otra le diré que en absoluto, hoy en día son democráticas y abiertas a todo aquel que quiera ser penitente.

P ¿Qué importancia tiene la colaboración con otras entidades?

R Mucha. Por ejemplo, esta será la séptima ocasión en que colaboramos con la Cruz Roja local con el fin de instalar entre 250 y 300 sillas en la plaza des Cós, pensadas especialmente para gente con movilidad reducida. También hay que dar las gracias, por ejemplo, a la Banda de Música que acompaña todas las procesiones, a los 80 miembros de las distintas corales o al pintor Mateu Sitges Febrer, quien ha donado la obra que este año ilustra el programa.

P ¿Existe un problema de relevo generacional con los ‘centurions’?

R En absoluto. Desde 2014 se ha renovado el grupo con gente joven. Hay diez centuriones que salen y actualmente ya son quince. No es ningún problema que haya gente más veterana que se quede, así les enseñan a los más jóvenes. Además es una figura que no requiere de un gran esfuerzo físico. Ojalá hubiera una lista de 50 personas que quisieran serlo, pero estamos muy contentos con la nueva generación.

Compartir el artículo

stats