Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

El cura del Oratorio de Portals inicia una campaña para crear un centro de espiritualidad

Recoge apoyos en ´Change.org´ para un plan que sería financiado con los beneficios de un restaurante regido por Càritas y de un chiringuito "ético"

La protesta que protagonizaron en 2014 vecinos de Portals Nous contra el desarrollo urbanístico de la zona. i. m.

El desarrollo del entorno idílico donde se encuentra el Oratorio de Portals Nous -en primera línea de costa- regresa a la actualidad política del municipio. El rector de la parroquia ha iniciado una campaña de recogida de apoyos en Change.org, para instar a los 25 concejales de Calvià a que permitan un proyecto de "centro de espiritualidad solidaria y ecológica" en este espacio, que iría acompañado de un cambio de ubicación del aparcamiento y del vallado del recinto. Esta idea sucede al anterior proyecto propuesto por la rectoría, que generó controversia vecinal al implicar la construcción de un restaurante al borde del acantilado, que iba a sustituir al anterior, situado al lado de la ermita. Un proyecto al que dio carpetazo el gobierno de centro-izquierda en febrero de 2016 al denegar la licencia municipal.

En esta ocasión, el rector Josep Antoni Guardiola aboga por habilitar un centro de espiritualidad, que, según explica, se sufragaría con los beneficios obtenidos por un restaurante de inserción laboral dirigido por Càritas Mallorca y por un chiringuito "ético-solidario". "Queremos dedicar este espacio para abrirnos y disponernos a la vida, a Dios... En definitiva, (queremos) promover una espiritualidad encarnada al estilo de Jesús de Nazaret", argumenta Guardiola en el escrito publicado en Change.org para justificar su propuesta.

Entre las "mejoras" que, dice, quiere llevar a cabo en este entorno, figuran un nuevo espacio como sala de formación, casetas de madera "para el silencio", terrazas "antierosión" en la zona boscosa, una nueva entrada para acceder al mirador y a la parroquia y el cambio de ubicación del aparcamiento actual.

La propuesta pasa también por "delimitar el solar con un vallado adecuado". A este respecto, la rectoría ya procedió a vallar el entorno en abril del año pasado, lo que, tras las quejas vecinales, motivó la visita de un celador municipal que concluyó que esa barrera se estaba instalando sin licencia municipal.

Los proyectos de desarrollo para el entorno del Oratorio de Portals han causado malestar vecinal en los últimos años. En 2014, de hecho, vecinos de la zona convocaron una protesta contra el plan de construir un nuevo restaurante. El parón definitivo del proyecto llegó en 2016, cuando el gobierno denegó la licencia de reconstrucción del restaurante.

Compartir el artículo

stats