"El problema es nuestro pero la solución es de todos", explica el alcalde de Manacor, Pedro Rosselló (PP), ante los nuevos problemas surgidos estos días en el arenal virgen de Cala Varques, cada año más acuciado por la presión de vehículos y bañistas. Es por eso que desde el consistorio se ha querido lanzar un mensaje de tolerancia cero, advirtiendo que a partir de ahora se intensificarán las "acciones contundentes" para evitar, por ejemplo, los chiringuitos ilegales a pie de playa, las tiendas de campaña improvisadas en la zona de pinar o en las cuevas naturales, además de otras actividades irregulares que pueden afectar a la seguridad del espacio.

El consistorio manacorí, consciente de que no puede, por él mismo (ni por competencias ni por número de efectivos policiales y técnicos), hacer frente a las diferentes cuestiones, ha vuelto a hacer un llamamiento a la puesta efectiva en marcha de la coordinación y acción supramunicipal. Desde la corporación ya se ha dado cuenta de los nuevos incidentes de este fin de semana a la consellerias de Medio Ambiente, Hacienda, Sanidad y a la delegación de Seguridad Social.

Y es que el Ayuntamiento está convencido de que se están vulnerando numerosos espacios legales, por el hecho de que ni los excursionistas cuentan con permiso alguno para pernoctar en zona ANEI, ni los trabajadores del chiringuito cuenta con autorizaciones, seguro o paga para explotación de negocio.

Es la nueva fórmula con la que el Ayuntamiento quiere empezar a blindar Cala Varques de cara a la temporada turística con el comienzo de la Semana Santa. Hay que recordar que el pasado 15 de marzo tuvo lugar una junta de seguridad para trazar las líneas a seguir de cara a este verano, para evitar que se formen aglomeraciones de vehículos tanto en el camino de acceso a Cala Varques (que no pertenece ni a Consell ni al Govern), como en los laterales de la carretera comarcal que une Porto Cristo con Portocolom, a la altura de Son Forteza.

Una de las conclusiones fue el impulso de una comisión municipal para reunir periódicamente a todas las administraciones y cuerpos de seguridad con competencias sobre el entorno natural de Cala Varques, de cara a hacer posible la protección efectiva del entorno y de todas las personas que lo visitan.

El mismo día, el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, dijo en el Parlament, a la pregunta de la diputada de Ciudadanos, que su Conselleria tiene previsto recuperar la prohibición de aparcar en la zona de acceso al arenal de Cala Varques y aumentar de forma paralela el transporte público.