Los alumnos de los cursos tercero y cuarto de educación primaria de los centros educativos de Inca participarán del programa denominado patrullas escolares que se organiza desde el área de Policía Local. Alrededor de unos 1.000 niños aprenderán educación viaria con los servicios del Policía tutor y la colaboración de los participantes de los programas de garantía juvenil Inca Kids e Inca Kinder. Este programa se organiza desde el área de Formación.

El alcalde, Virgilio Moreno, y la concejal de Movilidad y Policía Local, Antònia Triguero, acompañaron a los alumnos en la visita que se efectuó ayer al CEIP Ponent. "Estamos muy satisfechos por la implicación y participación de los niños, son muy receptivos y aprenden muy pronto», explicó Triguero.

Teoría

El programa consta de una charla teórica de unos cincuenta minutos de duración. Después los alumnos acompañados por los policías llevan a cabo un paseo por la ciudad. En esa ruta inspecciones lugares donde pueden darse problemas o situaciones que dificulten la movilidad de las personas.

En esos paseos cuentan con la presencia de Carlos Martín. Se trata de un voluntario, colaborador habitual de la Policía Local. Esta persona es discapacitada física y precisa de una silla de ruedas para sus desplazamientos.

Los alumnos participantes utilizan una libretas, semejantes a un bloc de sanciones. Utilizan esas libretas para ir 'rellenando' denuncias de las situaciones irregulares o complicadas que se encuentran. De este modo, se consigue reforzar la parte teórica.

Monitores

Cabe recordar que los monitores forman parte de los programas mixtos de formación y ocupación de garantía juvenil llamados Inca Kids e Inca Kinder y llevan a cabo, entre otras, tareas de apoyo en la educación viaria que se da en las escuelas, talleres y actividades en las escuelas públicas de Inca, talleres de Pascua, de mercado y colaboración con las escuelas de verano.

Los programas de Garantía Juvenil están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Ayuntamiento de Inca y con la participación del SOIB.