Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montuïri saborea el mejor 'frit'

El singular certamen culinario bate el récord de participación, con un total de diez grupos - La organización, Repsol-Maversa, facilita bombonas de butano - Black Trio ameniza el evento

Montuïri saborea el mejor 'frit'

La asociación Dones Montuïreres ganó la edición del IV Concurs de Frit de Pasqua que tuvo lugar en la soleada mañana de ayer, sábado, en la céntrica plaza Major de esta localidad.

Registró el número récord de participación puesto que intervinieron diez grupos que prepararon el típico plato mallorquín de estas tradicionales fiestas en los tenderetes instalados a tal efecto. El pasado año hubo cinco grupos y siete y ocho en las primeras ediciones.

En segunda posición quedaron Ses Nines y en tercera, Ses qui comanden... i en Tomeu. La organización correspondió al Ayuntamiento, mientras que el patrocinio corrió a cargo de la empresa Maversa Marimon.

El jurado manifestó que le había costado más de media hora deliberar los mejores fritos "a causa de la calidad de los diez presentados". Estuvo integrado por Juan Romero, cocinero profesional, Aina Linares, que había quedado primera, segunda y tercera en las tres primeras ediciones y por Antònia Verger, cocinera de los restaurantes locales Es Puig de Sant Miquel durante 20 años y de Cas Carboner, por espacio de veintidós.

Después de que el jurado hubiera efectuado su calificación, todos los asistentes pudieron degustar los diferentes fritos que estuvieron acompañados del recuperado vino mallorquín Giró. Durante toda la mañana Black Trio amenizó la fiesta con su música en vivo.

"El adelanto al sábado anterior al Día de Ramos en lugar del previo a Pascua de Resurrección motivó que el singular evento registrara mayor participación puesto que el sábado de Semana Santa coincidía con el hecho de que numerosas familias estaban ocupadas en la elaboración de las panades y robiols o en los menesteres de estas fiestas", apuntó Biel Pocoví, teniente de alcalde del Consistorio y alma mater de la coordinación.

Cada grupo debía traer los ingredientes necesarios para un mínimo de diez personas, el consistorio aportó los cubiertos, el vino y los estands y la empresa Maversa Marimon obsequió a los inscritos con una bombona de butano y dotó los premios que ascendieron a 200, 100 y 50 euros.

Ingredientes

Los ingredientes del frit ganador fueron "tres freixures de me, sis manats de grells, un quilo de carxofes, un quilo de faves tendres, un quilo de passolets tendres, mig quilo de sang, vuit pebres coents, quatre quilos de patates, fonoll, llorer, alls, pebre bo, sal", para un total de veinte comensales, a los que cabe añadir las componentes del grupo para su comida del mediodía.

La Associació de Dones Montuïreres, organización sin ánimo de lucro, se mostró feliz y en su Facebook, por la tarde, colgó fotografías y el siguiente texto: "Un verdadero placer haber participado y haver fet altre pic poble y con muy buena compañía".

De esta manera, Montuïri está consolidando un evento gastronómico y festivo de lo más auténtico y sabroso. No en vano, el frit es uno de los indiscutibles platos estrella de la cocina mallorquina. Curiosamente, en junio del pasado 2016, también se estrenó superando todas las expectativas la primera Fira del Pa amb Oli.

Compartir el artículo

stats