Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de medio siglo de educación vial en sa Pobla

El parque infantil, pionero en la isla, fue inaugurado en 1965 - En 1975, el equipo local ganó el campeonato nacional celebrado en la localidad

Más de medio siglo de educación vial en sa Pobla

El pasado 26 de febrero se cumplieron 52 años de la "Bendición del parque infantil de La Puebla", como rezaba el titular de este diario. Al acto asistieron las primeras autoridades y algunos jefes de Tráfico de Madrid. Bendijo el nuevo recinto el ecónomo parroquial Jaime Vallés, y seguidamente los niños asistentes al primer curso de educación viaria ofrecieron una exhibición ante todos los presentes, incluidas las cámaras de TVE, que dejaron testimonio de un novedoso acontecimiento que despertó mucha curiosidad.

La citada crónica destacaba la "gran brillantez que revistieron todos los actos, a los que se sumó una considerable mayoría de habitantes de la ciudad". La información igualmente apuntaba que la construcción del nuevo parque había sido posible "gracias al gesto magnánimo de un ciudadano que donó una importante suma para su creación". El importe de la donación fue de cincuenta mil pesetas y el ciudadano en cuestión, del que no se publica su nombre, fue el conocido industrial electricista Francisco Gost 'Xesc Curro', fallecido en 1968, una de las personas que en sa Pobla padecieron muy de cerca las represiones del régimen franquista.

Según el hijo del donante, el popular poeta local y activista cultural Toni Gost 'Curro', la decisión tomada por su padre fue motivada por un accidente de tráfico que sufrió su primogénito con un niño de la localidad que se saldó sin importantes lesiones personales. Con aquel acto solidario, Xesc Gost pretendía que los más jóvenes conocieran las normas de circulación a pesar de desplazarse en una bicicleta.

Parque pionero en la isla

El parque infantil de tráfico de sa Pobla fue uno de los pioneros de las islas y se levantó en los terrenos de propiedad municipal situados detrás del patio de Sa Graduada.Las primeras clases las impartía el maestro Llorenç Crespí y después miembros de la Policía Municipal. Primero se hacían las prácticas en bicicleta, después con karts de pedales hasta que llegaron los de motor de la marca Peugeot, que "pronto dejaron de funcionar", según un monitor.

En mayo de 1975, el parque 'pobler' fue el escenario de los ejercicios prácticos del XI Campeonato de España de Parques Infantiles de Tráfico a pesar de las reticencias iniciales del Ayuntamiento por falta de dinero y personal.

Todos los detalles fueron extremadamente cuidados para que la organización del evento de talla nacional fuera todo un éxito, y así fue. Los organizadores desplegaron su ingenio para cuidar todos los detalles, desde la construcción de un palco de autoridades debidamente engalanado con los colores de la rojigualda, instalación de megafonía y línea telefónica, hasta las atenciones de cuatro jóvenes azafatas uniformadas.

Sa Pobla campeón

La expectación y brillantez de las jornadas del evento, en las que compitieron 180 participantes, se vieron coronadas por el éxito conseguido por el equipo local, que se proclamó vencedor absoluto, seguido de Madrid, Elche, León y Albacete.

El equipo 'pobler' que preparaba el monitor Llorenç Crespí 'Morber' estaba integrado por los niños de entre 13 y 14 años Miquel Bonnín, Rafel Catalá, Miquel Bonnín y Joan Barceló.

Los resultados fueron hechos públicos una vez finalizadas las pruebas de habilidad ciclista celebradas en una abarrotada Plaza Obispo Berenguer de Palou de Palma el 3 de mayo.

En sa Pobla se recibió la noticia con enorme satisfacción. La localidad había triunfado en la organización y en la competición. El premio fue de 100.000 pesetas, que se destinaron a la adquisición de karts y a la realización de mejoras en el parque.

Diferentes equipos de sa Pobla participaron después en varios campeonatos nacionales celebrados en diferentes ciudades con un notable éxito.

Compartir el artículo

stats