Organizado por la asociación Son Servera Acció Ciutadana (SSAC), se celebró este pasado viernes en las Escoles Velles una mesa redonda con el lema Sa Plaça per sa gent (per un pla de mobilitat urbana). Participaron los arquitectos Joan Riera y Mireia Cabaní; Antònia Matamalas del Col·lectiu Dones de Llevant y Marga Cortés de la Assemblea Antipatriarcal.

Sobre la mesa, ejemplos de diversos proyectos de movilidad, de Manacor, Palma u otras ciudades europeas, como posibles rutas a seguir en un futuro plan de movilidad de Son Servera.

Según explicaron los técnicos, las tendencias europeas son las de unas ciudades cada vez con menos coches y más espacio urbano para los ciudadanos de a pie. En el momento de evaluar la situación del núcleo poblacional serverí, los técnicos la calificaron de caótica al tener hasta tres carreteras dentro del casco urbano. Para arreglarlo se sugieren medidas como que las tres carreteras dejen de aglutinar tanto tránsito ahora que hay una variante que circunvala el núcleo poblacional, vincular el centro histórico al peatón, dotar de zonas de aparcamientos en las partes más alejadas al centro, entre otras.

La intención de la mesa redonda era impulsar a través del consistorio un plan de movilidad sostenible, contando con un proyecto serio realizado por técnicos especialistas que permita saber hasta donde se puede llegar, para ir impulsándolo poco a poco con el paso de los años, siempre siguiendo un plan director.

Recientemente, se ha tomado la decisión de cerrar al tránsito de vehículos la céntrica plaza de Sant Joan, en unos horarios de invierno y verano. Medida que ya ha tenido sus detractores, en algunos comerciantes y vecinos de la zona afectada. Afectados que también expresaron su extrañeza al no ser invitados a tomar parte de esta mesa redonda. Mientras tanto, el consistorio dirigido por el pacto integrado por PSOE e Independents mantiene el cierre indicado y sigue escuchando a integrantes de los dos movimientos vecinales.