La asociación Dones Montuïreres ha ganado la edición del IV Concurs de Frit de Pasqua que ha tenido lugar en la soleada mañana y mediodía de hoy, sábado, en la céntrica plaza Major de esta localidad.

Ha registrado el número récord de participación puesto que han intervenido diez grupos que han preparado el típico plato mallorquín de estas tradicionales fiestas en los tenderetes instalados a tal efecto. El pasado año hubo cinco grupos y siete y ocho en las primeras ediciones.

En segunda posición han quedado Ses Nines y en tercera, Ses qui comanden... i en Tomeu. La organización ha correspondido al Ayuntamiento, mientras que el patrocinio ha corrido a cargo de la empresa Maversa Marimon.

El jurado ha manifestado que “nos ha costado más de media hora deliberar los mejores fritos a causa de la calidad de los diez presentados”. Ha estado integrado por Juan Romero, cocinero profesional, Aina Linares, que había quedado primera, segunda y tercera en las tres primeras ediciones y por Antònia Verger, cocinera de los restaurantes locales Es Puig de Sant Miquel durante 20 años y de Cas Carboner, por espacio de veintidós.

Después de que el jurado ha efectuado su calificación, todos los asistentes, cicloturistas incluidos, han podido degustar los diferentes fritos, acompañados del recuperado vino mallorquín Giró. Durante toda la mañana Black Trio ha amenizado la fiesta con su música en vivo.

“El adelanto al sábado anterior al Día de Ramos en lugar del previo a Pascua de Resurrección ha motivado que el singular evento haya registrado mayor participación puesto que el sábado de Semana Santa coincidía con el hecho de que numerosas familias están ocupadas en la elaboración de las panades y robiols o en los menesteres de estas fiestas”, ha apuntado Biel Pocoví, teniente de alcalde del Consistorio y alma mater de la coordinación.

Cada grupo debía traer los ingredientes necesarios para un mínimo de diez personas, el consistorio ha aportado los cubiertos, el vino y los estands y la empresa Maversa Marimon ha obsequiado a los inscritos con una bombona de butano y dotado los premios en metálico que han ascendido a 200, 100 i 50 euros.

Ingredientes

Los ingredientes del frit ganador fueron "tres freixures de me, sis manats de grells, un quilo de carxofes, un quilo de faves tendres, un quilo de passolets tendres, mig quilo de sang, vuit pebres coents, quatre quilos de patates, fonoll, llorer, alls, pebre bo, sal", para un total de veinte comensales, a los que cabe añadir las componentes del grupo para su comida del mediodía.

La Associació de Dones Montuïreres, organización sin ánimo de lucro, se mostró feliz y en su Facebook, esta misma tarde, ha colgado fotografías y el siguiente texto: “Un verdadero placer haber participado y haver fet altre pic poble y con muy buena compañía”.

De esta manera, Montuïri está consolidando un evento gastronómico y festivo de lo más auténtico y sabroso. No en vano, el frit es uno de los indiscutibles platos estrella de la cocina mallorquina. Curiosamente, en junio del pasado 2016, también se estrenó superando todas las expectativas la primera Fira del Pa amb Oli.