Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentro europeo en Manacor

Un Erasmus para talentos de instituto

El programa ´Innovate to Create´ une al Mossèn Alcover con la Regent High School, la Bertha Von Suttner y Kodolanyi Janos

Los alumnos europeos junto a los Blavets en Lluc.

Casi 60 alumnos de distintos institutos de Alemania, Gran Bretaña y Hungría (además de los anfitriones del IES Mossèn Alcover) han viajado esta semana a Manacor para crear, conjuntamente, un espectáculo a medio camino entre el teatro y la música en directo. Un compendio de talento enmarcado dentro del programa Erasmus +, financiado con fondos europeos y que este año ha tenido base en la capital de la comarca de Llevant.

Se trata en concreto del programa Innovate to Create, mediante el cual y a través del intercambio cultural, se hace posible que jóvenes de enseñanza secundaria que están cursando programas de bachillerato específicos en artes escénicas y música, puedan salir al resto de Europa para completar sus destrezas con el inglés como idioma común.

De esta manera, estudiantes de la Regent High School de Londres, de la Bertha Von Suttner de la ciudad alemana de Kaiserslautern y del instituto húngaro Kodolanyi han podido conocer y visitar la zona durante toda seis días, desde el pasado domingo hasta hoy. El martes, por ejemplo, pudieron conocer la nueva Rafa Nadal Academy y su sistema educativo (que también tiene el inglés como lengua vehicular) y en donde disfrutaron conociendo de primera mano las instalaciones del centro tenístico. En la misma jornada pasaron unas horas con los estudiantes del conservatorio local.

En Lluc

Aunque la visita que más les ha marcado y que quedará para siempre en su memoria, fue la de este miércoles cuando se desplazaron desde la Colònia de Sant Pere donde han estado alojados, hasta el santuario de Lluc donde fueron recibidos por Ricard Terrades, director de la escuela y coro de los emblemáticos Blavets, quienes deleitaron a los jóvenes con un recital privado lleno de emoción, cerrado con una canción conjunta: el Hallelujah de Leonard Cohen. Después por la tarde visitaron también Valldemossa, Sóller y Deià.

"Se trata de un intercambio extraordinario porque permite a los alumnos compartir lo que han estado preparando durante meses", señala la profesora del Mossèn Alcover, Bàrbara Duran, quien explica que la obra final (representada ayer por la tarde en el teatro de Manacor frente a otros alumnos del Mossèn Alcover), está compuesta por varias minipiezas de teatro previamente ensayadas, que van uniéndose a través fragmentos musicales puestos en común entre todos durante esta semana. Para ello y para reforzar más la escenificación, han contado con la colaboración especial del actor Xavier Frau y el apoyo técnico musical de Rockhouse.

"Nos hemos sentido afortunados también por el hecho de que hemos podido utilizar distintas salas del teatro de Manacor, lo cual para nosotros es algo poco común" agradecía unos de los profesores del instituto Bertha Von Suttner alemán.

Segunda parte

Tras el éxito obtenido durante este segundo intercambio dentro de la iniciativa Innovate to Create (el primero fue en Kaiserslautern), ahora esperan la concesión de otra beca de fondos europeos, para poder organizar una nueva edición con distintos alumnos que acabe de girar por Europa. Precisamente el Parlamento Europeo aprobó hace tres años el denominado programa Erasmus +, que entró en vigor el uno de enero de 2014 y que, de momento, durará hasta 2020.

Compartir el artículo

stats