Las instalaciones del crematorio municipal de Sóller superaron anteayer las pruebas técnicas a las que fue sometido con el fin de comprobar que las emisiones de gases se ajustan a los parámetros legales.

Las instalaciones mortuorias han sido objeto de mejoras que han supuesto para el Ayuntamiento una inversión de 35.000 euros con el fin de adecuarlas a la actual normativa sanitaria y de emisiones de gases.

El concejal de Medio Ambiente del consistorio 'solleric', Josep Lluís Puig, informó que las pruebas que realizó una empresa especializada fueron satisfactorias y añadió que en los próximos días la instalación se someterá a un nuevo test por parte de técnicos de la conselleria de Salud del Govern para cerciorar su correcto funcionamiento.

Cabe recordar que El Pi había denunciado ante la citada Conselleria que el crematorio municipal de Sóller no disponía de licencia de funcionamiento, toda vez que alertó que los gases contenían sustancias contaminantes al no disponer de los equipos homologados. Con el fin de evitar suspicacias, el Ayuntamiento 'solleric' contrató una empresa que finalmente ha introducido mejoras en el equipamiento, como unos nuevos filtros en la chimenea y un equipo informático que controla todo el proceso de incineración. La inversión que se ha realizado desde la institución municipal se sitúa en los 35.000 euros.

Tala de cipreses

Por otro lado, el ayuntamiento de Sóller llevará a cabo la tala de varios cipreses que están ubicados en el interior del cementerio municipal. Esta medida se toma como consecuencia de los daños que han causado las raíces de estos árboles a diversas sepulturas del camposanto municipal en los últimos meses.

En este sentido, la junta local de gobierno del consistorio 'solleric' aprobó la semana pasada el pago de una reclamación de responsabilidad patrimonial por importe de 1.600 euros al titular de una tumba por los daños causados por uno de los cipreses.

El dueño tuvo que asumir la reparación de la tumba y después pasó la factura al Ayuntamiento como entidad responsable.