El Magaluf del futuro debe pasar por una regeneración urbana, que potencie la conexión entre el escaparate (el frente litoral) y la trastienda del nucleo (zona interior). Un Magaluf con más espacios peatonales, donde se pacifique, carriles bici y aparcamientos disuasorios y donde la Marina resurja como un gran parque verde que sirva como respiro en una localidad que es exponente del desarrollismo turístico.

A grandes rasgos, éste es el Magaluf del siglo veintiuno que propone el ayuntamiento de Calvià, que presentó ayer su idea de "segunda reconversión" para este núcleo, contenida en el avance del planeamiento previsto para esta localidad.

La propuesta se dio a conocer en un acto en la Sala Palmanova, adonde asistieron representantes del sector hotelero, comercial y vecinal, además de diferentes entidades vinculadas a la zona y miembros del sector del taxi.

"Calvià necesita una mirada con luces largas. Si queremos el liderazgo turístico, debemos tener esta mirada larga para que los cambios que se puedan producir tengan una visión global. La propuesta es el desarrollo de Magaluf a medio y largo plazo", manifestó ante los presentes el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), quien avanzó que este invierno comenzará la renovación de la calle Galeón y, quizá, también de la calle Blanc.

La idea es recuperar estas dos arterias para que no sean coto del tráfico, sino que se conviertan en viales "compartidos por todos, con espacios libres y árboles", como explicaron el teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Urbanismo, Antonio García Moles, y el director general de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Jaume Carbonero, que expusieron el decálogo de objetivos para Magaluf.

Uno de los planes más ambiciosos se proyecta sobre la Marina, que se quiere recuperar como espacio ambiental con la incorporación de zonas húmedas.

El Ayuntamiento propone suprimir el Camí de sa Porrassa (potenciando otras arterias para servir de conexión entre la primera línea y el interior) y poner en valor los terrenos donde se ubican actualmente el kárting y el antiguo Aquapark.

Todo ello se sumaría a los proyectos ya anunciados en esta zona en su día de viviendas de protección oficial y de precio libre, además de nuevos hoteles y equipamientos comerciales.

La intención municipal pasa, además, por dotar de verde al paseo marítimo, de forma que "la vegetación gane terreno a la pavimentación", aseguran desde el Ayuntamiento. Se estudia también unir las playas de Magaluf y Palmanova. Las políticas de renovación de edificios en las zonas más degradadas y la reubicación de zonas comerciales constituyen otras de las medidas del decálogo presentado ayer.