2.258 edificios y 3.490 propietarios de todo el municipio deberán entregar el informe técnico de evaluación de edificios antes de que acabe el año. Así lo ha informado el ayuntamiento de Manacor, quien ha advertido que no hace "visitas a los domicilios", sólo remite avisos por carta y después cada propietario puede contratar al profesional que desee para pasar la inspección.

El informe de evaluación de edificios (IAE) consiste en una inspección visual de las viviendas que debe realizar un técnico cualificado. Es obligatoria para los propietarios de inmuebles de más de cincuenta años. En Manacor hay 9.711 edificios con más de medio siglo de vida, según datos del catastro. Todos los propietarios de estas construcciones deberán comprobar que sus viviendas cumplen con las condiciones de seguridad e higiene legalmente exigibles. Además de determinar el nivel de eficiencia energética de cada vivienda.

El Ayuntamiento también recuerda que desde el departamento de Urbanismo se avisa con una carta informativa a los propietarios, para que cada uno de ellos pueda contratar el arquitecto o el aparejador que considere más adecuado para elaborar y tramitar el informe. "Este año avisaremos por carta a los propietarios de 2.258 edificios para recordarles que deben presentar el informe", explica la concejala Bel Febrer.

1.010 viviendas de momento

Actualmente han entregado el informe de evaluación de edificios al Ayuntamiento los propietarios de 1.010 viviendas. "Corresponden a informes que se debían haberse presentado dentro del año 2016. Sin embargo, como primer año, que hayan presentado el informe cerca de dos tercios de los propietarios que debían hacerlo, nos sitúa en un alto grado de cumplimiento en relación con otras poblaciones de Mallorca", se convence el consistorio.