El Consejo Parroquial de Sóller presentó ayer el proyecto para la restauración de los vitrales y el rosetón de la fachada principal de la parroquia de Sant Bartomeu que supondrá una inversión de 120.000 euros que se financiarán principalmente por los donativos de los feligreses y visitantes.

El templo entrará en obras en las próximas semanas y la fachada quedará cubierta de andamios para proceder a la restauración de las piezas de vidrio que dan forma a los vitrales y el rosetón. El rector Marià Gastalver explicó que "debido al mal estado en que se encuentra el conjunto se hace necesario proceder la su restauración" con el fin de evitar que los daños vayan a más.

Los técnicos han detectado fisuras en la tracería y en las piezas de marés que rodean el rosetón como al conjunto de vitrales, así como desprendimientos y roturas de los cristales, separación entre el vidrio y el plomo de las juntas y el abombamiento generalizado de los mosaicos que dan forma a los vitrales.

Un equipo interdisciplinar trabajará en la recuperación de los elementos de la fachada parroquial. El arquitecto será el solleric Joan Soler, que contará con la colaboración de la restauradora María Carbonell, el historiador Antoni Quetglas y los artesanos del vidrio Luis Moreno y Paula Andrea. Las tareas centradas en la mampostería y reparación de las grietas de la fachada irán a cargo de Salvador Amengual, un trabajo que estará supervisado por el aparejador diocesano Bartomeu Bennàssar.

Según explicaron los miembros del Consejo Parroquial, el proyecto se sufragará a partir de los donativos y las colectas especiales que ya viene haciendo la parroquia desde hace unos meses. No obstante, el Obispado de Mallorca avanzará el coste íntegro del proyecto que posteriormente se irá cubriendo con los donativos mediante la fórmula del autofinanciamiento y el mecenazgo.

El proyecto de restauración ya cuenta con la autorización del Consell de Mallorca al ser la fachada parroquial Bien de Interés Cultural y está a la espera que el ayuntamiento dé la licencia para que los trabajos puedan comenzar. Los trabajos de restauración de los vitrales se realizarán en la misma parroquia.