El pleno celebrado anteayer en el ayuntamiento de Alcúdia retiró de forma definitiva el título de hijo adoptivo de la ciudad al fascista italiano Arconovaldo Bonaccorsi, más conocido como Conde Rossi. La corporación culminó el proceso de revocación iniciado el pasado 6 de marzo, siguiendo una tendencia asumida por diversos consistorios de la isla para anular distinciones honoríficas adoptadas durante los días de la Guerra Civil en aplicación de la ley de Memoria Histórica.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos con representación municipal, incluido el PP, que en la anterior sesión había optado por la abstención. En este sentido, la portavoz popular, Coloma Terrasa, explicó que el motivo de la primera abstención fue porque el proceso de incoación del expediente de revocación del título honorífico "no contó con la participación del PP" y denunció la "demagogia" de algunos grupos políticos que acusaron a los populares de abstenerse por motivos ideológicos. Ayer, los ediles del PP votaron a favor de retirar los honores al sanguinario fascista italiano.

Durante el pleno, se explicó que el Conde Rossi fue declarado hijo adoptivo de Alcúdia el 20 de noviembre de 1936. "Era un personaje siniestro enviado por Mussolini que tuvo un papel importante en la organización de la Falange Española en Mallorca y en la represión franquista", apuntó el equipo de gobierno. "Se calcula que unos 3.000 mallorquines fueron asesinados con la connivencia de los poderes civiles y eclesiásticos", añadieron.

El Conde Rossi, que "no era ni conde ni Rossi", subrayaron, era "aclamado" durante los días de la guerra en todos los municipios de la isla. "Se le conoce por una frase que produce escalofríos: Tutti i rossi fucilati ('Todos los rojos fusilados')".

El equipo de gobierno ha decidido la revocación de la distinción porque considera que este personaje "no puede asociarse a otros que ostentan el mismo título". Tras la aprobación del punto "se da un paso más hacia la reparación de las víctimas del franquismo y se aporta dignidad al municipio de Alcúdia".