Los complementos específicos de sueldo que cobran determinados altos cargos municipales han tenido que ser revisados por el ayuntamiento de Calvià, como consecuencia de un error aritmético en el cálculo por el cual se les aplicó una rebaja del 5%. Entre los afectados, figuran el gerente del Ayuntamiento y directores generales, a quienes se actualizará al alza el cobro de este complemento.

Para entender la situación creada, hay que remontarse al recordado real decreto que se aprobó en 2010 y que significó la adopción de medidas extraordinarias contra el déficit público, en lo peor de la crisis económica en España. La medida del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero buscaba recortar el gasto público, a través de la aplicación de una rebaja del 5% en las retribuciones de los empleados públicos.

Para cumplir con esta disposición, el Ayuntamiento recortó un 5% los complementos específicos de todos los puestos incluidos en la Relación de Puestos de Trabajo de esta administración municipal.

Un informe del servicio municipal de Recursos Humanos, sin embargo, ha llegado a la conclusión de que este recorte no debería haberse aplicado a cargos que se crearon después como el gerente o el de director general de la corporación. Así, recuerda que estos puestos fueron aprobados en una Mesa General de Negociación convocada en agosto del año 2015, "por lo cual no debería haberse aplicado la reducción del 5% en el importe del complemento específico". "Sin embargo, a causa de un error aritmético involuntario, se les aplicó la (rebaja), lo que hace necesario proceder a su corrección", concluye el informe de Recursos Humanos.

Para fijar este complemento específico, que ayer quedó definitivamente oficializado, se ha tenido en cuenta que los emolumentos no podrán experimentar un aumento superior al 1% respecto a los que estaban vigentes a 31 de diciembre de 2015.

De esta forma, el complemento específico del gerente del ayuntamiento de Calvià, Cristóbal Milán, queda fijado en 25.250 euros; el del director general de Turismo, Litoral y Proyectos Estratégicos, Joan Mesquida, en 23.230 euros; el del director general de Transparencia e Innovación en la Administración, Jaime Tovar, en 23.230 euros; y el del director general de Urbanismo, Planeamiento y Vivienda, Jaume Carbonero, también en 23.230 euros.

La corrección en el cobro de estos emolumentos afecta también a otros puestos de trabajo englobados en la categoría de Agrupaciones Profesionales.

Jefe de Policía

No es el primer contratiempo que tiene el gobierno municipal con el tema de los complementos de sueldo. A fines de 2016, un juez anuló la subida de la retribución complementaria establecida para la plaza de jefe de la Policía Local. El puesto se ofertó con un complemento específico anual de 31.014 euros, cuando en la relación de puestos de trabajo vigente estaba fijado en 22.719 euros.