Una semana después de que trabajadores y SFM firmaran la paz laboral, la empresa ferroviaria ha anunciado hoy un paquete de medidas para los próximos dos años con el objetivo de dignificar el transporte público ferroviario de Mallorca.Entre las medidas más destacadas figuran la reducción del billete sencillo en un diez por ciento a partir del próximo mes de junio, y la recuperación de las frecuencias de tren recortadas recientemente a partir del mes de septiembre, a medida que se incorporen los 25 maquinistas comprometidos por la empresa pública.

El conseller Marc Pons, el director general Jaume Mateu y el gerente de SFM, Mateu Capellà, han anunciado esta mañana el plan de actuaciones para los próximos dos años. La electrificación del corredor ferroviario hasta Manacor y sa Pobla, cuyas obras se iniciarán en los próximos meses, permitirá mejorar las frecuencias y recortar el tiempo de los trayectos. A modo de ejemplo, si actualmente un tren entre Palma y Manacor tarda unos sesenta minutos, cubrirá el trayecto en 50 minutos. Además, el objetivo es reducir el tiempo de espera entre tren y tren hasta los 40 minutos.

Por otra parte, la Conselleria ha anunciado también que se cambiará el sistema de bonificaciones para aplicar la llamada tarjeta monedero, que premiará a los usuarios más fieles. También se llevarán a cabo actuaciones de eliminación de pasos a nivel en los puntos más conflictivos, se ejecutará un plan de reforma de las estaciones y se potenciarán las energías renovables para que sean la única fuente motriz del ferrocarril.