La Semana Santa de Sineu es una de las que más intensamente se viven en la isla, especialmente la procesión del Viernes Santo. Este año, además, la Pascua ´sineuera´ contará con un ingrediente especial que incrementará aún más el interés popular por la celebración religiosa. Y es que la parroquia ha decidido recuperar en uno de los laterales de la iglesia de Santa Maria la espectacular Casa Santa que dejó de montarse hace unos treinta años.

Se trata de una gran escenografía de 17,5 metros de altura y ocho de ancho que representa el sepulcro de Cristo y que tradicionalmente se instalaba en las iglesias el Jueves y el Viernes Santo. La Casa Santa surgió en el siglo XI y en sus orígenes era una pequeña urna para custodiar la Eucaristía. Tras el Concilio de Trento se transformó en un conjunto de grandes dimensiones, con elementos dorados muy ornamentales que tenían el objetivo de impresionar y emocionar a los fieles.

El máximo exponente de esta corriente cristiana en Sineu es la Casa Santa, también conocida con el nombre de ´Es Monument´. Joan Vanrell, experto en patrimonio parroquial, explica que fue construida por el pintor y ceramista Vicenç Llorenç i Rubí durante el rectorado de Joan Ripoll, entre 1887 y 1902.

Un reto

Desde hace tres semanas, miembros de la parroquia y voluntarios trabajan a destajo en la iglesia para montar la escenografía. La memoria de tres vecinos que habían participado en el montaje de la Casa Santa antes de que se interrumpiese la tradición ha sido clave. También es útil la información hallada en unos manuscritos que explican el complejo proceso de montaje a base de cuerdas y poleas. "Es todo un reto", reconoce Vanrell. "Si no aprendemos a montarlo ahora, tal vez en un futuro no quede nadie que sepa cómo hacerlo", añade. Se necesita la fuerza de seis hombres para levantar la estructura.

La Casa Santa dejó de montarse en Sineu hace unas tres décadas porque, progresivamente, se fueron perdiendo los voluntarios que participaban en el montaje. En los inicios, la parroquia se dedicaba a pagar a un grupo de albañiles para instalar la estructura. El ´Monument´ que se habilitará esta Semana Santa tiene su antecedente en la antigua Casa Santa del siglo XVII, algunos de cuyos restos se siguen conservando en la iglesia de Sant Francesc de Sineu.

Joan Vanrell explica que la Casa Santa que los ´sineuers´ podrán apreciar este año "es patrimonio de Sineu que debe salvaguardarse" porque, según asegura, "es uno de los más espectaculares de la Part Forana mallorquina".

A pesar de que tradicionalmente el ´Monument´ se retiraba el Sábado Santo, la parroquia ´sineuera´ mantendrá algunos días más la estructura para que los vecinos tengan tiempo de visitarla.