Lavado de cara del centro de Campos. A la espera del pronunciamiento del departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca sobre el Pati d´es Recreo, clave para dar o no luz verde a las nuevas aulas del colegio concertado en la explanada de propiedad pública, desde el Ayuntamiento se impulsan ahora importantes proyectos de adecentamiento en las proximidades. En el último pleno se aprobó una modificación de crédito para la aplicación del superávit presupuestario. Sobresalen las reservas de 679.000 euros para el embellecimiento de la calle principal que atraviesa el pueblo, concretamente el tramo de Plaça y Convent (desde los Quatre Cantons hasta el Auditòrium) y 400.000 para el acondicionamiento del controvertido aparcamiento de Can Pere Ignasi.

El alcalde, Sebastià Sagreras (PP), detalló ayer a este diario que el embellecimiento de la calle principal obedece a los objetivos de dar prioridad a los peatones y a las terrazas, y revitalizar el comercio. Las aceras serán ensanchadas y se conservará, bastante más estrecho, un carril de circulación para vehículos, al ser una vía con un considerable tránsito.

Este embellecimiento de las calles Plaça y Convent supondrá la pérdida de "unas 16 plazas de estacionamiento", reconoce el consistorio. No obstante, se muestra esperanzado en la viabilidad del proyecto paralelo de acondicionamiento del rescatado aparcamiento subterráneo de la plaza de Can Pere Ignasi. Los titulares de plazas podrán conservarlas. Y se contempla habilitar unas 160 a conductores en general. Arreglos a emprender, eliminación de problemas ´endémicos´: goteras, deficiente seguridad, cierres inadecuados, extintores sin garantías, luz insufiente, desperfectos...

El discutido aparcamiento fue promovido durante el mandato del alcalde Andreu Prohens (PP). La concesión (a partir de 1998 y por un plazo de 75 años) fue otorgada a la empresa Aparcaments sa Plaça. Los infrautilizados locales, sobre la explanada, de cuestionada estética, también han sido motivo de frecuentes críticas.

En estos momentos, los gobernantes conservadores destacan el estado de las arcas. El consistorio es uno de los más saneados de Balears. No hay deuda. Vecinos aplauden esto, si bien hay otros que reprochan serias carencias.

Se da el caso de que, en la legislatura 2007-2011, Campos pel Canvi y UM renunciaron a una subvención de 500.000 euros del Govern para embellecer la plaza de sa Creu y alrededores (desde la calle de Santa Bàrbara hasta el BBVA), dentro del Plan de rehabilitación de barrios. Se ganaría espacio para los peatones, reduciría plazas de estacionamiento y eliminaría la pequeña gasolinera. La crisis y las prioridades sociales obligaron a descartar el plan.

Capítulo aparte merecen las cerradas y abandonas dependencias de los frailes Mínims, con austero claustro en el olvido. El Pi reivindica que el superávit también se destine a la rehabilitación del valioso conjunto monumental.