El pancaritat de Sant Vicenç de Muro, el lunes después de Pascua, hace años que se ha convertido en un atractivo para jóvenes de toda la isla, que a media mañana se congregan en las calles colindantes a las avenida de Sant Vicenç y Santa Catalina Tomàs para celebrar una macrofiesta al aire libre hasta altas horas de la noche.

Pese a los intentos del equipo de gobierno de frenar la masificación y el macrobotellón, con las consecuencias que ello provoca (molestias a los vecinos, ruidos, suciedad, así como numerosos incidentes etílicos), acotando la zona y limitando la fiesta en la calle a las 21 horas, este año ha decidido prohibir a los bares de la zona poner música y montar barras en el exterior. El acuerdo se ha tomado por mayoría en la comisión de la que forman parte todos los grupos municipales.

No obstante, la medida no agrada a todos los grupos. Més ha alegado que no solucionará el problema del botellón sino que lo incrementará, ya que la gente no podrá acceder al interior de los bares. Este partido recuerda que durante los dos años anteriores el Ayuntamiento ha sido incapaz de aplicar el plan de seguridad que se había propuesto. "Atacando a los bares no encontrarán la solución", replicaron ayer en el pleno Jaume Payeras y Miquel Àngel Tortell desde la oposición.

El equipo de gobierno ha expuesto que las fiestas de los bares con música exterior provocan un efecto llamada entre los jóvenes, y que este año aplicarán el reglamento y no serán tan permisivos.

Debate vecinal

Del debate también participan los vecinos, que han visto como en unos años se ha ido desvirtuando el tradicional pancaritat, aunque son numerosos los que opinan que por muchas medidas que se apliquen no se pondrá fin a un problema que se repite en gran parte de las fiestas populares de los pueblos de Mallorca, como pueden ser el Firó de Sóller, la Alborada de Pollença, la Flower Power de Alaró o el Carnaval de Verano de Campanet, entre otras, si no disponen de un gran numero de efectivos de seguridad para hacer cumplir las medidas que se anuncian previamente.