La Comisión de alimentos tradicionales de las Illes Balears ha propuesto al conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca inscribir a la porcella de porc negre mallorquí en el Catálogo de alimentos tradicionales de las Illes Balears. La Comisión considera que se trata de una raza autóctona, que reúne unas características diferenciales y que está documentado la antigüedad en el uso del nombre.

La porcella de porc negre mallorquí será el alimento tradicional con número 20 de inscripción del Catálogo de alimentos tradicionales de las Illes Balears.

La porcella de porc negre mallorquí es una cría de esta raza autóctona, tanto macho como hembra, que ha permanecido con su madre mientras ha durado la lactancia y se ha sacrificado con un peso en canal inferior a los 9 kilos y generalmente con menos de tres meses de vida.

La raza

El cerdo negro mallorquín es actualmente una de las pocas razas porcinas autóctonas de España en estado de conservación y el año 1997 se catalogó como raza de protección especial en peligro de extinción. Se mantiene gracias a la elaboración de Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro (IGP), y a su utilización en otros productos de calidad, entre los que destaca la porcella de porc negre.

Para garantizar la raza, la explotación de nacimiento de la porcella tiene que inscribirse en el libro genealógico de la raza que está gestionado por la Associació de Ramaders de Porc Negre Mallorquí Selecte.

En la actualidad, la totalidad de los animales inscritos en el libro genealógico están en Mallorca, y la parte de la isla con más abundancia corresponde a Pla, Llevant y Migjorn. En esta zona destaca la presencia de cultivos que tradicionalmente ha aprovechado el cerdo negro mallorquín. Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, que datan de 2015, cifran en 1.134 los animales reproductores de esta raza incluidos en el libro genealógico, que se encuentran repartidos en 59 explotaciones.

Volumen de negocio

La repercusión económica para los ganaderos, de la comercialización de porcella de porc negre mallorquí es limitada y está en torno a los 80.000 euros. Pero, este hecho es importante para la conservación de la raza, y si se incrementara sería mejor ya que disminuiría la dependencia de la Sobrassada de Mallorca de Porc Negre en la previsión de ingresos para las explotaciones.

Por otra parte la calidad de su carne tiene un potencial interesante debido al precio del producto transformado, así lo indican los precios de los platos elaborados con porcella de porc negre mallorquí, mucho más elevados que los elaborados con otro tipo de lechona.