El proceso de restauración de la muralla renacentista de Alcúdia contará con una importante inyección de fondos europeos. El ayuntamiento de la localidad del Nord anunció ayer que el programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020 ha aceptado la solicitud cursada por la institución municipal y ha aprobado una subvención de 289.000 euros para el proyecto de recuperación patrimonial, cantidad que supone el cincuenta por ciento del presupuesto total de la primera fase del proyecto.

La dirección general de Arquitectura y Vivienda confirmó ayer la concesión de la ayuda económica que supone la cofinanciación del proyecto en un cincuenta por ciento a cargo de los fondos Feder. La otra mitad del presupuesto será aportada por el propio ayuntamiento 'alcudienc'. Los fondos europeos Feder están destinados a la realización de actuaciones de protección y conservación del patrimonio cultural. Como se recordará, la reforma del Teatre Principal de Inca también contará con una subvención del mismo programa que cubrirá la mitad del coste de ejecución.

Patrimonio histórico

El ayuntamiento de Alcúdia había solicitado la subvención para la restauración de los baluartes del Rei y la Reina de la muralla renacentista que rodea la localidad, declarados como monumentos histórico-artísticos e incluidos en el conjunto histórico de la ciudad de Alcúdia. El precio de adjudicación de la reforma se ha fijado en 577.913 euros.

El regidor de Obras Propias del ayuntamiento de Alcúdia, Joan Gaspar Vallori, valoró ayer de forma satisfactoria la llegada de esta importante subvención europea. El concejal informó de que las obras de reforma estarán finalizadas el próximo mes de mayo. El proyecto forma parte de las inversiones sostenibles del presente año 2017.

La reforma de los baluartes del Rei y la Reina, dos de los elementos más emblemáticos de la muralla renacentista, construida entre los siglos XVI y XVII, era una necesidad debido al estado ruinoso en el que se encontraban. Hasta la fecha, se utilizaban como aparcamientos de vehículos. El objetivo del Ayuntamiento es realizar una segunda fase más adelante para revalorizar todo el conjunto renacentista.

La reforma se centra en los últimos vestigios que quedan del segundo cordón defensivo de Alcúdia junto a la muralla medieval que todavía se conserva, aunque cabe precisar que no toda es original, pues una buena parte de ella obedece a una reconstrucción efectuada a principios de los años 60.