El PSOE retiró la propuesta que llevaba a pleno en Inca acerca de la realización sólo de un tercio de la Ronda Nord de Inca. De hecho,

Durante ese período en el que los portavoces de PSOE, Més, Independents d'Inca, El Pi y PP debatieron el asunto, se acordó celebrar una consulta popular para que sea el pueblo quien decida qué modelo de ronda quiere.

Como puso de manifiesto el portavoz de Més, Gabriel Frontera, se plasmó el fracaso de los políticos con este asunto de capital importancia para la ciudad. Frontera manifestó su pesar por no haber llegado a un acuerdo sobre el modelo de trazado en el seno del Pacte per Inca durante este año y medio de legislatura.

La gota que colmó el vaso fue la propuesta anunciada hace unos días por la consellera de Territorio del Consell, Mercedes Garrido, con el beneplácito de PSOE y Més, por la que se propuso la desafectación de todos los terrenos actualmente reservados y comenzar a diseñar una porción de ronda que uniría la carretera vieja de Alcúdia con la de Selva. El Pi e Independents se manifestaron en contra el mismo día. Su portavoz, Gori Ferrà, reclamaba que se construyera la totalidad de la ronda.

El PP fue tajante asegurando que ya ha presentado su modelo y que quiere una ronda completa. Tras el receso, el portavoz popular, Rafel Torres, defendió que el PP "aceptaría la construcción por fases, a pesar de que defendemos la construcción de la totalidad del trazado, priorizando en primer lugar el tramo que va de la autopista de Palma a la carretera de Selva, y dejar para después el tramo que va de la carretera de Selva a la de Alcúdia".

El pueblo

Ferrà aseguró que "tras este acuerdo no habrá ya duda posible, será el pueblo quien hable y por fin le diremos al Consell que es lo que queremos todos".

Àngel Garcia, portavoz de independents d'Inca, fue conciliador manifestando que "no se debe empezar discrepando tras un gran acuerdo como este, pero llevamos hablando de la ronda norte desde 1987. Si hoy hemos puesto la primera piedra para entendernos ya es positivo".

El acuerdo alcanzado deberá ahora posibilitar el inicio de los trámites para llevar a cabo, "a la mayor brevedad posible, una consulta popular", sentenció Virgilio Moreno.